Claves del Día

16 de febrero de 2018

INTERNACIONAL

Semana de recuperación para los mercados, aunque de forma heterogénea

 

La última semana ha pautado una notoria recuperación para el mercado estadounidense, que acumula un crecimiento de 4,26% en la semana medido a través del S&P 500, revirtiendo gran parte de la corrección evidenciada desde fines de enero, que llegó acumular una caída máxima de 10,2% retrotrayendo el índice a sus niveles de noviembre de 2017.

En el acumulado anual, el indicador nuevamente ingresó en zona de retornos positivos, acumulando un incremento de 2,15% en 2018.

A nivel global, la senda contractiva de los mercados se ha cortado, aunque con características disímiles. Por un lado, mientras el Hang Seng Index muestra una sensible recuperación en la semana, acumulando un incremento de 5,45% dejando atrás una caída próxima al 11% y situando el retorno anual en 4%, en Japón la senda contractiva fue más extensa y acumula en 2018 una caída próxima al 4%.

Por el lado de Europa, el Euro Stoxx 600  también acumula un rendimiento negativo en lo que va del año con una caída de 3,3%. La caída máxima acumulada por el indicador fue de 8% a partir de la cual retrocedió hasta los niveles de agosto de 2017, recuperando algo del terreno perdido tras la recuperación de 2,1% que acumula esta semana.

De esta forma, el grueso de la corrección disparada por una aceleración de las expectativas inflacionarias en estados unidos parecería haber pasado, e incluso los mercados se habrían mostrado resilientes al último dato inflacionario que resultó superior a lo esperado. Hacia adelante, es de esperar que se mantenga un régimen de volatilidad elevada, donde será clave la nueva información vinculada a salarios e inflación en Estados Unidos.

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

LATINOAMÉRICA

IPC Argentina muestra incremento aumenta 1,8% en el primer mes de 2018

La inflación mensual publicada por el INDEC se ubicó en 1,8% en el mes de enero, levemente por debajo del consenso de mercado de 1,9% (Bloomberg). De esta forma, si bien la inflación se desacelera respecto al mes previo, donde los ajustes sobre precios regulados impulsaron el indicador a 3,1%, el dato representa una aceleración respecto a lo que ocurría a igual mes de 2017 (1,6% m/m).

Así, la inflación interanual se ubicó en 25%, algo por encima de 24,8% observado a fin de 2017. En tanto, la inflación subyacente mostró un incremento mensual de 1,5% que situó la inflación a doce meses en 21,1%.

De cara a futuro, será clave la evolución de las expectativas inflacionarias de los agentes económicos, a la hora de determinar la posibilidad de futuras rebajas sobre la tasa de interés de parte de las autoridades.

Por su parte, la economía colombiana alcanzó un incremento de 1,8% al cierre de 2017, mostrando una leve desaceleración respecto al crecimiento de 2016 (2,0%). Esta desaceleración, obedeció mayormente por el rendimiento negativo del sector manufacturero y de construcción que mostraron caídas de 1% y 0,7% respectivamente, a la vez que los sectores de comercio (+1,2%) y servicios financieros (+3,8%) desaceleraron su crecimiento. 

Argentina: La inflación de enero cerró en 1,8%m/m, en línea con lo esperado

La inflación de enero fue de 1,8%m/m de acuerdo al Indec, donde destacó la suba en sectores como Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y Hoteles (2,9%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,3%), y Transporte (2,2%).

URUGUAY

Fuerte caída del dólar en el mercado local

En la operativa del jueves, el tipo de cambio cerró la jornada en $28,43, mostrando una caída de 0,84% respecto al día anterior. Considerando también la caída registrada en el día previo, el tipo de cambio revierte el camino al alza recorrido en la semana previa en el marco de un elevado grado de incertidumbre en los mercados globales.
En esta línea, el peso se aprecia respecto al dólar un 1,28% en lo que va de la semana, acumulando en lo que va de 2018 una apreciación de 0,9%.
 
Los rendimientos ofrecidos Letras de Regulación Monetarias colocadas en el correr de la semana han mostrado una tendencia a la baja, acumulando una caída promedio de 10 pbs, concentrado mayormente en aquellas a 30 días, que mostraron una caída de 20 pbs y ofrecieron un rendimiento de 8,50%. 
 
Calificadora R&I (Japón) otorga mejora en calificación crediticia para Uruguay, que pasa de BBB- a BBB, con perspectiva estable. Esta mejora se sustenta en una demanda interna que se ha mostrado firme, pese a una desaceleración en el ritmo de crecimiento, a la vez que son positivos ante las probabilidades de inversiones extranjeras directas de gran cuantía.

 

El dato local del día