Claves del día

14 de diciembre de 2018

URUGUAY

La economía uruguaya creció 2,1% a/a en el tercer trimestre del año

La actividad económica en términos  avanzó 2,1% a/a en el 3T18, según el último Informe de Cuentas Nacionales divulgado por el BCU en el día de ayer.

El crecimiento se explica en mayor medida por el desempeño positivo observado en las  telecomunicaciones (6,1%)  y la industria manufacturera (4,6%), en este último caso  al impulso de la reapertura de la planta de Ancap. Excluyendo la actividad de la refinería, la industria se contrajo 2,4%.

Desde el enfoque del gasto cabe destacar el aumento de la demanda interna, promovido por un gasto de consumo final que creció al  2,5% a/a en el 3T18.

El gasto de consumo final de los hogares fue de 2,7% a/a , mientras que el gasto de consumo final del gobierno creció pero a una tasa menor del 0,7%.

En lo que respecta a la formación bruta de capital fijo, se observó un ligero descenso del 0,4% explicado por un desempeño a la baja en las obras de construcción que más que compensó el aumento observado en la inversión en maquinaria y equipos.

Adicionalmente, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron 10,4%, contribuyendo a este resultado la menor venta de soja al exterior.

En tanto, las importaciones crecieron 3,3% a/a en un contexto de aumentos en las compras de servicios al exterior, principalmente turismo.

Pese a estos resultados, los datos sugieren que la actividad de la economía uruguaya muestra signos de menor dinamismo si se descuentan los efectos de la refinería. En concreto, el PIB creció 1,2% a/a en el 3T18, sin la influencia de la actividad en la planta de Ancap.

A su vez, con respecto al trimestre inmediato anterior, el PIB en términos desestacionalizados no mostró avances.

 

 

 

LATAM

Ventas minoristas de octubre sorprenden al mercado a la baja en Brasil

En Brasil, el comercio minorista retrocedió 0,4% m/m en octubre en términos desestacionalizados, cuando el mercado no esperaba cambios respecto a septiembre.

En relación a octubre de 2017, las ventas minoristas avanzaron un 6,2%, lo que refleja el aumento observado en las ventas de vehículos y material de construcción.

En tanto, el Banco Central de Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, en línea con lo esperado por el mercado.

La decisión es consistente con un escenario donde la inflación se encuentra contenida dentro del rango objetivo del 2% y la actividad económica ha repuntado pero aún permanece en niveles por debajo de su potencial.

Las bolsas de la región cerraron mixtas en el cierre de la jornada de ayer, con el Bovespa y el IPC de México  avanzando 0,99% y 1,50% respectivamente, mientras el Colcap de Colombia retrocedió 0,65%.

INTERNACIONAL

Mercados en baja frente a la publicación de datos económicos débiles en China y Europa

Los mercados abrieron en baja con datos económicos débiles para China y Europa. En China, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó un alza de ventas minoristas de 8,1%m/m para noviembre versus 8,8%m/m esperado, registrando el crecimiento más bajo desde 2003.

A esto se suma que para la Eurozona, el Índice de Gestores de Compras (PMI en inglés) cayó a 51,3 en diciembre desde 52,7 en noviembre, el valor más bajo en 4 años. Los principales disparadores, según el reporte, han sido una baja en la demanda de turismo y nuevos negocios en Francia a partir del movimiento de los “chalecos amarillos”  y una ralentización de la industria manufacturera en Alemania.

El Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés de referencia en 0% y cambió sus expectativas de crecimiento económico para la Eurozona, bajando de 2% a 1,9% para 2018 y de 1,8% a 1,7% para 2019.

Anunció además la finalización en diciembre de este año del programa de compra de activos por 2.600bn de euros. Esta decisión le quitaría apoyo monetario a la Eurozona a pesar de la aparente vulnerabilidad de la economía, aunque planean continuar reinvirtiendo los vencimientos de capital incluso después de que comiencen a subir las tasas de interés. Sin embargo, aclararon que estas subas no se darían hasta después de septiembre de 2019.

En línea con lo publicado, los futuros de los índices bursátiles operan a la baja, con el S&P500 en -0,90%, Dow Jones en -0,88% y el NASDAQ en -0,95%. En Asia el Nikkei225 cerró -2,02%, y en Europa el índice Stoxx600 cayó 0,86%.