Claves del Día

17 de abril de 2019

urugUAY 

Leve suba de 0,12% para el tipo de cambio

Al cierre de la jornada del martes el tipo de cambio cotizó en USDUYU34,19, mostrando una leve suba diaria de 0,12%. En la jornada se realizaron un total de 69 transacciones, por un monto equivalente a USD35 millones, sin registrarse intervenciones del BCU.

A lo largo de la operativa el tipo de cambio cotizó entre 34,19 y 34,25 pesos por dólar, alcanzando un valor promedio de USDUYU34,22.

De esta forma, en lo que va de abril el tipo de cambio acumula un alza de 2,15% y sitúa la variación acumulada en el año en 5,52%.

Por su parte, el riesgo país medido a través del índice IRUBEVSA registró una caída de 2pb y se situó en 154pb, con una variación acumulada en el año próximo al 20%.

 

LATAM

Aumentan las expectativas de inflación en Colombia

Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron levemente. Según la encuesta mensual a analistas realizada por el Banco Central de dicho país, las expectativas de inflación para 2019 aumentaron a 3,28% desde 3,23%. Además, solos e espera un alza en la tasa de interés, que hoy es de 4,25%.

Por otro lado en Chile, la encuesta realizada por el Banco Central mostró que los analistas esperan que la tasa de interés de referencia se mantenga estable en 3% al menos hasta octubre, con una inflación de 12 meses de 2,8% por debajo del centro del rango objetivo proyectado por el organismo (3%).

Dentro de la región, continúa luciendo conveniente ser selectivos y priorizar la renta fija en dólares de emisores de excelente calidad crediticia, con un objetivo de preservación del capital, dado que el diferencial promedio de rendimientos de emisores más vulnerables pareciera no compensar los mayores riesgos que se asume en esos instrumentos.

 

INTERNACIONAL 

Vuelve a repuntar el crecimiento chino tras ronda de estímulos monetarios y fiscales del Gobierno

La rueda de mercado de hoy abrirá con el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China del primer trimestre, el cual cerró en 6,4%a/a cuando se esperaba un dato de 6,3%a/a.

El mejor dato de crecimiento chino estuvo relacionado al aumento de las ventas minoristas de 8,7%a/a en marzo y el aumento de la producción industrial de 8,5%a/a en el mismo mes; ambos por encima de lo esperado por el consenso de los analistas.

Esta dinámica es una señal positiva para las autoridades chinas, las cuales han venido implementando una serie de estímulos monetarios y fiscales para impulsar la actividad y el ciclo de crédito.

Por otro lado, el relativo optimismo previo a la apertura de hoy está relacionado a las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien aseguró que hay un “muy buen progreso” en las conversaciones comerciales con entre EEUU y China.

En cuanto a otros datos económicos, ayer se dio a conocer una caída de 0,1%m/m en la producción industrial de marzo en EEUU, cuando se esperaba un crecimiento de 0,2%m/m.

Por último, esta mañana el reporte de ganancias empresariales de Morgan Stanley  del primer trimestre del año superó las expectativas de los analistas, al obtener ganancias por acción de USD1,33 (USD1,17 esperado), e ingresos totales por USD10.290mn (USD9.930mn esperado).