Claves del Día

14 de junio de 2019

urugUAY 

Calificadora de rating DBRS sostiene rating de Uruguay en BBB (low)

En un comunicado publicado en el día de ayer, la calificadora de crédito DBRS mantuvo la calificación de Uruguay en BBB (low), destacando como los principales desafíos en materia económica el débil crecimiento económico y el déficit fiscal ascendente.

Asimismo, destacaron que las elecciones presidenciales a celebrarse en el presente año no representan un riesgo para la estabilidad macroeconómica, aunque si señalaron la incertidumbre relacionada con la capacidad del próximo gobierno para alcanzar el apoyo suficiente a la hora de aprobar las reformas requeridas para afrontas los desafíos previamente señalados.

En tanto, señalaron que los riesgos sobre la calificación se encuentran balanceados. Por un lado, el rating podría ser rebajado en caso de que los indicadores de deuda continuaran deteriorándose en los próximos años. Por otra parte, el rating podría ser revisado al alza si el próximo gobierno logra implementar un plan exitoso de reducción del déficit fiscal y se aprueban reformas que permitan revitalizar el crecimiento.

LATAM

Los mercados y monedas de la región operaron mixtos ante la continuada incertidumbre global

Los ETF que siguen a las acciones de la región operaron mixtos en la rueda de ayer, con el de latinoamérica (ILF) cerrando sin cambios, el de México, Colombia y Perú operando en terreno levemente negativo en -0,56%, -0,19% y -0,03% respectivamente, mientras que el de Brasil aumentó un 0,02%, parcialmente explicado por el comienzo del debate sobre la reforma al sistema de pensiones.

Las monedas de estos países también operaron mixtos con respecto al dólar, en parte debido a la volatilidad en los precios de los commodities, la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de EEUU y sus  negociaciones con China.

El tipo de cambio contra el dólar en México y Colombia aumentaron 0,12% y 0,02% respectivamente mientras que los de Perú y Brasil cayeron 0,1% y 0,48% respectivamente.

En gobierno peruano emitió deuda en dólares (y soles) por primera vez desde el 2015, equivalentes a USD1.000mn y con una demanda 10 veces mayor al promedio de las emisiones anteriores. Los inversores ven a Perú como un refugio relativamente seguro de la región por su estabilidad con respecto a los países vecinos.

Ayer en Argentina, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo, el cual registró un alza de 3,1%m/m contra el 3,2%m/m de abril,  acumulando 56,8%a/a mientras que la inflación núcleo fue de 3,2%m/m. El dato estuvo en línea con las expectativas de los analistas, y la inflación acumula un alza en lo que va de 2019 de 19,2%.


INTERNACIONAL 

Precios del petróleo operando con grandes movimientos ante datos de inventarios de crudo y tensiones en el Golfo de Omán

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan al alza previo a la apertura de hoy (futuros del S&P 500 alrededor de 0,3%) , tras las ligeras bajas registradas en la rueda de ayer (-0,21%).

Después de las disputas comerciales con México y en el medio de las tensiones comerciales con China, el presidente de EEUU declaró que estaba dispuesto a implementar sanciones a la canciller de Alemania, Angela Merkel, debido a su apoyo al gasoducto que abastecería su país y Europa desde Rusia.

La volatilidad se apoderó de los precios del petróleo, los cuales bajaron cerca de 4% el miércoles (barril de WTI) ante datos récord de inventarios de crudo acumulados  desde mediados de 2017 (483mn de barriles), reportados por la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU.

Sin embargo previo a la apertura de hoy, el precio del barril de WTI opera cerca de USD53,3 subiendo más de 4,17% ante el ataque a dos tanqueros petroleros en el golfo de Omán. El mismo es salida del estrecho de Hormuz y del golfo Pérsico, donde transita más del 40% de las exportaciones de crudo a nivel mundial.

En la operatoria de hoy el índice MSCI Asia-Pacífico y el Topix de Japón cayeron 0,5% y 0,8% respectivamente, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en EEUU cayó 1,2 puntos básicos hasta 2,106% en la primera parte de la mañana, en línea con el menor dato de inflación subyacente en EEUU publicado ayer (2%a/a en mayo).