Claves del Día

19 de septiembre de 2018

INTERNACIONAL

Mercados accionarios operan en terreno positivo pese nueva imposición de tarifas

Tal como se esperaba, se confirmó desde Estados Unidos la imposición de tarifas sobre USD200.000 millones en bienes chinos, con la consiguiente represalia China que anunció tarifas sobre un total de USD60.000 millones de bienes estadounidenses.

Si bien, estos eventos confirman que las tensiones comerciales siguen escalando, a lo que se suma la posible imposición adicional de tarifas desde Estados Unidos sobre USD267.000 millones de bienes chinos, los efectos sobre los mercados fueron acotados, dado que las noticias ya estaban descontadas en los precios.

En esta línea, el MSCI World mostró un incremento de 0,5% en la jornada de ayer, revirtiendo la caída del lunes (-0,3%) y retomando la senda positiva que se extendía desde el 10 del presente mes.

En la misma línea, el EuroStoxx 600 escaló 0,1%, acumulando la tercera operativa en terreno positivo, periodo en el cual acumula un incremento cercano al 0,6%.

Por el lado de Asia, el Topix japonés rentó 1,8%, alcanzando la tercera jornada consecutiva de crecimiento por encima del 1%. En tanto, el Shanghái Composite se revalorizó un 1,8%, a la vez que el Hang Seng subió un 0,6%. En EEUU, el S&P 500 escaló 0,54%, a la vez que Nasdaq y Dow Jones lo hicieron 0,8% y 0,7% respectivamente.

URUGUAY

Tipo de cambio muestra leve caída en la jornada del martes

Al cierre de la operativa del martes, el tipo de cambio cotizó en USDUYU33,12, mostrando una leve caída de 0,09% en la comparación diaria.

En la jornada se operaron un total de USD31,3 millones, sin registrarse intervenciones del BCU, que más allá del programa de recompra de LRM finalizado recientemente se ha mantenido por fuera del mercado desde el 10 de setiembre.

En lo que va del mes el dólar estadounidense acumula un fortalecimiento de 2,38% frente al peso uruguayo, situando la variación acumulada en 2018 en 15,4%.

En base a información presentada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el endeudamiento financiero de la industria ascendió a USD2.300 millones en el mes de junio, aumentando 5,6% respecto al cierre de 2017.

Del total del endeudamiento del sector, el 93,2% corresponde a créditos con el sistema bancario, mientras que el restante 6,8% al endeudamiento en el mercado de valores.

LATAM

Encuesta de Ibope da a Bolsonaro a la cabeza con el 28%, Hadad continúa escalando

La última encuesta de intención de voto publicada en el día de ayer por Ibope confirma la tendencia que se venía esbozando en encuestas previas, con Bolsonaro a la cabeza y ganando terreno, y Hadad que ya se ubica en segundo lugar tras despejarse las dudas respecto a la candidatura de Lula.

De esta forma, Bolsonaro acumula el 28% de la intención de voto (desde 26%), seguido por Hadad que obtiene el 19% y escala considerablemente desde el 8% previo.

Ciro Gomes se ubica en tercer lugar (11%), seguido por Gerardo Alckmin (7%) y Marina Silva (6%)

Simulaciones para la segunda vuelta sitúan a Bolsonaro en empate técnico con Hadad, Marina Silva, Alckmin y Ciro Gomes.

En Colombia, el déficit comercial se ubicó en USD557 millones en julio, cerca del consenso de mercado, situado en USD600 millones.