Claves del Día

22 de febrero de 2019

urugUAY

Expectativas de crecimiento se mantienen estables en febrero


En el día de ayer el BCU dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas, con las expectativas de crecimiento permaneciendo estables en el mes de febrero.

De esta forma, el consenso de los analistas indica que la economía acumuló un crecimiento de 1,9% al cierre del pasado año, en tanto que se espera que la economía se desacelere hacia niveles de 1,3% en 2019.

Las perspectivas fiscales mostraron una importante mejoría en febrero, con un déficit fiscal estimado del 3,1% del PIB, 0,7pp por debajo de las cifras de enero. Esta dinámica estaría interiorizando el efecto de la Ley 19.590 (“cincuentones”), el cual bajo nuestro criterio debe ser excluido de la medición por su naturaleza transitoria.

El tipo de cambio operó estable en la jornada, culminando la misma en USDUYU32,67, mostrando una variación nula en la comparación diaria.

 

 

 

 

LATAM

Pemex sigue siendo un factor de riesgo para la economía mexicana

En México, el Banco Central considera que el balance de riesgos para el crecimiento local sigue sesgado a la baja y que la "fragilidad financiera" de la petrolera Pemex es un factor que puede afectar a la economía, según las minutas publicadas de la reunión de política monetaria llevada a cabo hace dos semanas.

La actividad económica de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 en cifras preliminares, para una expansión anual de 2%.

En Colombia, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 subieron levemente a un 2,65%, desde el 2,60 % que estimaban los analistas el mes pasado según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, se ubicaría por debajo de la meta del Gobierno debido a la lenta recuperación de la industria y el desbalance de las cuentas externas, mientras que la inflación continuaría bajo control.

 

INTERNACIONAL

Donald Trump se reunirá con Liu He en vistas de un acuerdo comercial preliminar

El dia de hoy el presidente Donald Trump se reunirá con el vice primer ministro chino Liu He en el marco de las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

El objetivo es el de llegar a un acuerdo preliminar antes de la fecha límite del 1 de marzo, en la cual serían impuestas nuevas tarifas sobre importaciones de no haber progreso en la negociación.

Respecto al conflicto generado por el Brexit en Europa, no se ha llegado a un acuerdo conclusivo aun entre el Reino Unido y los negociadores de la Unión en Bruselas. El representante de la Eurozona no descarta un atraso en la fecha de salida del bloque el 29 de marzo. Mientras que esto podría ayudar a la llegada de un acuerdo, el daño económico provocado por la expectativa de una salida forzada ya ha impactado sobre las compañías y la actividad económica británica.

Mientras tanto, en Alemania se publicó el Índice de Gestores de Compras manufacturero (PMI), el cual registró una baja hasta 47,6, llegando a un mínimo de 74 meses y manteniéndose por debajo de 50. Por otra parte, el índice PMI de servicios llegó a 55, un nivel máximo de cinco meses.

En tanto, los futuros de los principales índices operan al alza, con el S&P500, el Dow Jones y el NASDAQ subiendo 0,41%, 0,47% y 0,51% respectivamente.