Claves del Día

18 de Agosto de 2017

 

INTERNACIONAL

Volvió la aversión al riesgo en los mercados internacionales

Los futuros operaron al alza antes de la apertura de la rueda de hoy, luego de la segunda peor jornada del año para el índice S&P 500 ayer, debido al atentado terrorista en Barcelona y las controversias políticas en EEUU.

En detalle, el S&P 500 cayó alrededor de -1,5% ayer. Los principales índices de acciones en Europa hicieron lo propio, pero con caídas más moderadas. El índice IBEX de acciones en España opera hoy a la baja luego de la abrupta caída de ayer.

La aversión al riesgo por parte de los inversores también tomó la escena en las monedas, con el índice del dólar incrementando un 0,2% frente a las principales monedas del mundo a excepción del yen japonés.

Otros activos refugio como el oro tuvieron una performance positiva en la rueda de ayer, subiendo un 0,7% aproximadamente.

Mientras tanto en el mercado petrolero, por segundo mes consecutivo la OPEP no alcanzó el cumplimiento total del recorte de producción, el cual se mantuvo en un 90% en julio ante una mayor producción en Arabia Saudita, Irak y Argelia. 

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

 
Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market 

LATINOAMÉRICA

Continúan las señales económicas positivas en Brasil

La actividad económica en Brasil creció en junio un 0,5%m/m; una tasa más veloz de la prevista (0,2%m/m) lo que sugiere que la recuperación económica podría estar tomando fuerza.

El Banco Central de Brasil revisó además el crecimiento de mayo para mostrar un declive de -0,37%m/m, el cual es menor a la caída que se reportó originalmente de -0,51%m/m.

La actividad de la construcción en Chile acumuló una contracción del -5,1% en el 1S17, en medio de un débil crecimiento económico y un bajo nivel de confianza empresarial.

El Banco Central de Chile dejó estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%, en una decisión esperada por los analistas y que apunta a estimular una debilitada economía, ante una inflación baja. 

ARGENTINA: El peso se depreció junto con las monedas emergentes, dada la suba del dólar por la aversión al riesgo global

El tipo de cambio se depreció ayer un 0,9% hasta $17,39 (mayorista), en línea con el promedio de las monedas de la región ante la suba del dólar como activo refugio, debido a la aversión al riesgo global de los inversores.

URUGUAY

El BCU convalida nuevos mínimos en las tasas de interés de las LRM 

El tipo de cambio operó de forma estable en la rueda de ayer, apreciándose un 0,06% hasta $28,56. El avance del peso uruguayo contra el dólar en lo que va del año alcanzó la marca de 2,4%.

La dinámica del tipo de cambio estuvo desalineada con el promedio de las monedas de la región, las cuales se depreciaron debido al avance del dólar por efecto de la aversión al riesgo global de los inversores.

Ante este contexto para el tipo de cambio, se reafirma la visión favorable sobre los instrumentos en pesos, sobreponderando los bonos a tasa fija como la Nota del Tesoro S8 2020, por sobre los que ajustan por UI.

El BCU ha estado convalidando tasas de interés más bajas en las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) de esta semana.

En detalle, las tasas de las LRM a 28, 98 y 371 días alcanzaron nuevos mínimos, con marcas de 7,99%, 8,54% y 9,15% respectivamente. En la licitación de hoy (189 días), se espera que esta tendencia se mantenga. 

El dato local del día