COMENTARIOS DE MERCADO

18 de Agosto de 2017

Posicionamiento en pesos, ¿dónde es mejor ubicarse? 

GLOBAL: Ceden las tensiones y vuelve la toma de riesgo

En la última semana se registró una importante caída en la volatilidad de los activos financieros, luego de que se enfriaran las tensiones entre el gobierno estadounidense y Corea del Norte. Como resultado, los inversores volvieron a aumentar sus posiciones de riesgo tras la baja registrada en las dos semanas previas, siendo las acciones (S&P500 +1,5%; Mercados Emergentes +2,3%) y los bonos de Alto Rendimiento (+0,9%) los títulos más beneficiados. Por otro lado la Fed dio a conocer las minutas de la reunión de julio, en la cual varios funcionarios sugirieron que el organismo podría permitirse ser paciente al decidir cuándo aumentar nuevamente las tasas de interés, además de mostrar preferencia de esperar hasta septiembre para anunciar el proceso de normalización de la hoja de balance. Sin mayores señales sobre la inflación en la economía estadounidense, esperamos que la Fed postergue la próxima suba de la tasa para el año que viene, lo que favorece a las posiciones en bonos de Mercados Emergentes, especialmente en títulos en moneda local. Una estabilidad en el dólar permitiría que los elevados rendimientos en moneda local se traduzcan, en definitiva, en mayores rendimientos en dólares.

LATAM: Semana de rebote

Luego de las caídas registradas en los mercados globales y emergentes durante la semana pasada, debido a las tensiones geopolíticas entre EEUU y Corea del Norte, esta semana la tendencia dio un giro de 180°. En otras palabras, los activos latinoamericanos en promedio tuvieron una performance positiva en los últimos días. El factor principal fue el rebote generado por la disipación del riesgo de conflicto directo entre los gobiernos de Donald Trump y Kim Jong-Un. Los bonos, acciones y monedas no se hicieron esperar su reacción positiva. El promedio de los rendimientos de los bonos soberanos en USD cayó -5pb, el ETF de acciones de Latinoamérica subió 1,5% (junto a las subas de 3,4% en el ARGT de Argentina, 1,3% en el EWW de México, 1,2% en el EWZ de Brasil y 1,1% en el ECH de Chile), mientras que las monedas de la región se apreció un 0,8% impulsadas por el avance del 3,7% en el peso argentino. En vista que el contexto externo a través de factores de riesgo geopolítico ha afectado a los mercados globales recientemente, y de forma relativamente rápida, reafirmamos la recomendación mantenida a lo largo del año de favorecer la exposición a bonos en USD de corta o media duración. No obstante, en el escenario en el cual se disipen las tensiones geopolíticas en el corto plazo, como ocurrió en los últimos días, se abren puntos de entrada interesantes especialmente para el caso de las acciones.

URUGUAY: Tasas de interés de las LRM tocan nuevos mínimos

El Banco Central del Uruguay (BCU) convalidó esta semana menores tasas de interés en toda la curva de Letras de Regulación Monetaria (LRM), las cuales alcanzaron nuevos niveles mínimos para todos los vencimientos. En detalle, las tasas adjudicadas para las LRM a 28, 98, 189 y 371 días cerraron en 7,99%, 8,54%, 8,71% y 9,15% respectivamente. Estos movimientos no son un evento aislado o una mera coincidencia, ya que van en consonancia con la tendencia descendente en las expectativas de inflación. En consecuencia, y tomando en cuenta los mayores cortes en las tasas de interés de las LRM realizados recientemente, se confirma caída en las tasas reales, que junto a un tipo de cambio que se mantiene apreciado y con expectativas positivas, favorecen el panorama para las posiciones en pesos. Con el ajuste del tipo de cambio en combinación con tasas reales descendentes y menores expectativas de inflación, sigue luciendo interesante la sobreponderación de las posiciones en pesos, predominando los bonos a tasa fija por sobre los que ajustan por UI. Dentro de este conjunto luce conveniente la exposición a las Notas del Tesoro S8 2020, gracias al doble efecto anteriormente mencionado.