Comentarios de Mercado

29 de agosto de 2017

Al ritmo del tipo de cambio y las LRM

GLOBAL: Los riesgos se disipan, pero no desparecen

Pareciera que los mercados de acciones y bonos globales dejando de lado con relativa rapidez las noticias relacionadas a riesgos geopolíticos en Corea del Norte, a pesar que las tensiones no han cesado. Esto fue demostrado con el rebote en los mercados de acciones de EEUU, Asia y Europa desde la misma tarde de la rueda del martes; un rebote similar al ocurrido a partir del 10 de agosto cuando las tensiones también fueron altas. Del desarrollo de estos eventos se pueden sacar principalmente dos conclusiones: 1) Los agentes económicos están estimando que las tensiones en Corea del Norte son transitorias, y 2) A pesar de la rápida reacción de los inversores al aprovechar los puntos de entrada generados por las caídas en los precios de los activos, el riesgo aún no termina de disiparse, lo que puede llevar a futuros incrementos en la volatilidad  de volver a escalar la tensión. Tomando en cuenta que los factores de riesgo geopolíticos no han cambiado, a pesar de la reacción de los inversores, reafirmamos nuestra recomendación de bonos de compañías con grado de inversión y de fondos especializados en los mismos como el Pimco Income Fund o el Schroders ISF Global Corporate Bond como opciones defensivas.

LATAM: Brasil y México como opciones atractivas en acciones

En medio de jornadas volátiles ante el resurgimiento de las tensiones geopolíticas en Corea del Norte y la aversión al riesgo de los inversores, que después terminaron con un rebote generalizado en los precios de los activos de la región, los ETF de acciones de Latinoamérica cerraron la semana con resultados mixtos. La misma tendencia se repitió para las monedas, pero sucedió lo mismo con los bonos soberanos en USD de referencia. En detalle, éstos tuvieron un desempeño fue positivo con una caída promedio del riesgo país de -4,5 puntos básicos (pb), resaltando el caso de México con una reducción de -7pb en el bono de referencia México 2026. En general, durante agosto la performance de las acciones de la región siguió superando al promedio de los mercados emergentes (4,7% vs 2,4% respectivamente), aunque las valuaciones en Latinoamérica se mantienen altas con un ratio precio/ganancias por acción de 13,9; alrededor de un 20% más alto que el promedio histórico. Tomando en cuenta estos factores, queda preguntarse, ¿cómo posicionarse para los próximos meses?

URUGUAY: Al ritmo del tipo de cambio y las LRM

El tipo de cambio registró una depreciación acumulada del 2% en agosto, y cerró la rueda de ayer en $28,79, tras las compras acumuladas de divisas de USD593mn (directas e indirectas) por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), con el objetivo de evitar mayores apreciaciones del peso uruguayo que se traduzcan en un atraso cambiario, el encarecimiento de las exportaciones y caídas en la competitividad. Por otro lado, el BCU convalidó una mayor tasa de interés en las Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 30 días la semana pasada, en contraste a los mínimos observados a mediados de agosto de 7,99%, lo que de nuevo empinó la estructura de la curva de rendimientos. ¿Qué significa esto? En líneas generales y viendo que las tasas actuales son bajas en comparación con el promedio de los meses anteriores, implica que la inflación y las expectativas de inflación futuras se mantienen con una tendencia descendente, así como en las tasas reales. Esperando un incremento promedio en los precios de 0,4%m/m para los próximos meses, vemos un escenario que aún favorece la exposición a bonos en pesos uruguayos a tasa fija, especialmente dentro de un contexto en el cual el Gobierno sigue considerando recortes adicionales los precios de combustibles como el diesel.