Overview de Renta Fija

26 de Abril de 2017

26-04-17 

El BCU reafirma su postura más neutral

Puente en Foco

GLOBAL: Se abre la puerta para los emergentes

El rendimiento de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 40pb, a 2,2%, en medio de una Fed que reafirmó que la política monetaria mantendrá su ritmo gradual, una mayor aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas, y la caída en las expectativas de inflación y crecimiento. Frente a este escenario, se proyecta una mayor estabilidad para el dólar en el corto plazo, lo que abre un espacio táctico para aprovechar los elevados rendimientos que ofrecen los bonos de mercados emergentes en moneda local, sobre todo para aquellos inversores dispuestos a tomar riesgo cambiario. No obstante, en el largo plazo el sesgo se mantiene hacia una apreciación de la divisa norteamericana que acompañe la suba en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, lo que sugiere tomar un posicionamiento más bien defensivo, donde los bonos del Tesoro de EEUU ajustados por la inflación (TIPS) y los bonos corporativos con Grado de Inversión se destacan como los títulos más atractivos.

LATAM: Una FED más laxa abre la ventana a bonos de LATAM

Los bonos en USD de Latinoamérica continúan acumulando ganancias de capital en lo que va del año, en medio de un escenario de mayor aceleración en el crecimiento global, incrementos de flujos de capitales a los Mercados Emergentes, y diversos factores idiosincráticos, como la reforma fiscal en Brasil y la recuperación del peso mexicano. Mientras tanto, altas tasas reales en Brasil, Argentina y México, abren oportunidades para aprovechar el atractivo de bonos en moneda local. Se destaca especialmente en el caso brasileño, donde a pesar de existir una tendencia clara al recorte de la tasa de interés SELIC (actualmente en 11,25%), la caída de la inflación a niveles cercanos al objetivo del BCB (4,5%) sigue abriendo una ventana para el aprovechar la alta tasa real de la economía. Por otro lado, las monedas de la región acumularon una apreciación promedio de 4,8% en lo que va del año, luego de recibir flujos de capitales por USD18,800mn a acciones y bonos de los Mercados Emergentes. Esos niveles de tipo de cambio, tomando en cuenta las expectativas de depreciación promedio de las monedas regionales para finales del año, resulta un punto de entrada atractivo en bonos en USD para inversores con un horizonte de inversión de mediano plazo.

URUGUAY: El BCU reafirma una postura más neutral

En los últimos meses todas las señales apuntan a que el BCU se está moviendo hacia una postura de política monetaria más neutral. Frente a este panorama, donde además el crecimiento viene superando las expectativas y la inflación desacelerándose, se plantean dos escenarios probables para las variables económicas en lo que resta del año. En el escenario base se espera que la política monetaria se vuelva más neutral durante el 2T17, aunque con cierto limitante por el lado del tipo de cambio y de las expectativas de inflación. En este se proyecta un tipo de cambio a fin de año de USDUYU30,5, una inflación de 8,2%a/a y un crecimiento de 1,7%. En tanto, en el escenario alternativo se proyecta una caída más profunda en las tasas reales, planteándose un tipo de cambio en USDUYU29,5, una inflación de 7,8%a/a, y un crecimiento de 2,5%. Ante la posible ocurrencia de ambos escenario, se sugiere combinar entre las posiciones en pesos bonos ajustados por UI a 2028 junto con posiciones en Notas del Tesoro a 2020 (Series 8).