Overview de Renta Variable

08-12-16

Puente en Foco - Renta Variable: Nuevo paradigma, una historia de mediano plazo

Nuevo paradigma, una historia de mediano plazo

INTERNACIONAL: Entre mejores perspectivas y signos de agotamiento

Los índices de acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos, ante la expectativa de que las políticas de Trump ayuden a impulsar nuevamente las ganancias de las compañías (+13% esperado en los próximos 2 años). Si bien las expectativas de los inversores lucen positivas, éstas deberán concretarse en el futuro para que las acciones puedan continuar su tendencia, teniendo en cuenta que varios indicadores para evaluar su situación muestran signos de agotamiento. En este proceso, lo que pueda hacer la administración Trump será clave para mantener el optimismo, y en consecuencia se mantengan las valuaciones en los niveles actuales. En caso que las medidas defrauden, las acciones podrían caer 24%, lo que marca un importante sesgo a la baja. En este contexto, luce adecuado tener una baja exposición a acciones, aunque hacerlo a través de empresas vinculadas al crecimiento de la economía de EEUU (IVW e IWF), para aprovechar los flujos y expectativas actuales.

LATAM: El potencial de la región a merced del riesgo global

Los activos de renta variable de la región se vieron bajo presión y fueron los que mostraron las mayores caídas a lo largo del último mes. A modo de referencia, el ETF ILF, que representa a las acciones de Latinoamérica, retrocedió 9,5%. El retroceso en las acciones de la región se explica principalmente por el cambio en el panorama político en EEUU, el cual trajo consigo un aumento en la incertidumbre que se refleja en los spreads de los Bonos Soberanos de Latinoamérica, que se incrementaron en 33pb en el último mes. El contexto de mayores costos de financiamiento para los países de la región, junto con la expectativa de un dólar más fuerte introduce riesgos para las empresas. En particular, las empresas brasileras presentan el nivel de apalancamiento más alto, incrementando su exposición a mayores tasas y a un dólar fuerte, ya que cerca del 70% de la deuda se encuentra denominada en dólares. Bajo este contexto de incertidumbre respecto al nivel de tasas y al dólar, las acciones brasileras presentan un nivel de riesgo alto, sólo atractivo para inversores agresivos.

ARGENTINA: Nuevo paradigma, una historia de mediano plazo

Las historias de las acciones argentinas cada vez tienen menos que ver con oportunidades de fuertes subas en el corto plazo, sino que comienzan a estar relacionadas a procesos de mediano plazo. En este sentido, los sectores con mayor potencial de desarrollo continúan siendo el sector financiero y el sector energético, especialmente el vinculado a la producción de gas, donde se presentan las mejores oportunidades. A pesar que las perspectivas de crecimiento en el corto plazo vienen empeorando, el inversor no debe perder de vista que el mayor valor que tienen para ofrecer las acciones del sector financiero está en el aumento de la intermediación financiera, que es un proceso lento, pero que ofrecerá muy buenos retornos en el mediano plazo. Lo mismo pasa con el sector energético, donde YPF se alza como el principal exponente, donde el mayor valor pasa por la buena rentabilidad que ofrece la producción de gas, negocio al que YPF está rotando. En líneas generales se observa un cambio de paradigma en las acciones argentinas, donde en gran parte ya alcanzaron las valuaciones promedio de la región, y en adelante convergerá a inversiones tradicionales de mediano plazo.