Overview de Commodities

26-10-16

El petróleo encabeza la volatilidad de los commodities

Expectativas positivas para fin de año, aunque los riesgos persisten

ENERGIA: La OPEP impone un piso más alto para el petróleo (2 págs.)

Sorprendentemente, en septiembre los productores de la OPEP llegaron a un acuerdo para negociar un esquema para recortar la producción del grupo, a un rango determinado de entre 33 y 32,5mbd. ¿Cómo afecta la decisión de los productores a las perspectivas sobre los precios? En el último tiempo, se observaba que el precio del petróleo se venía moviendo en una banda con un piso de USD40, sin embargo, luego del anuncio del acuerdo, el piso podría moverse hacia valores en torno a USD45-50. El impacto que los precios bajos tuvo sobre la situación fiscal, refleja cierta intolerancia a valores del crudo debajo de ese nivel. En un contexto de alta volatilidad, el petróleo como instrumento de inversión luce atractivo para inversores agresivos, ofreciendo puntos de entrada atractivos en torno a los USD45.

METALES PRECIOSOS: Riesgo o tasa ¿Qué marcará el camino del oro? (2 págs.)

En lo que resta del año, se distinguen principalmente dos eventos que pueden afectar el precio de los activos, las elecciones presidenciales en EEUU, con impacto fundamentalmente en la aversión al riesgo de los inversores, y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, con impacto mayormente en las tasas de interés, cuyos resultados serán fundamentales para el movimiento del precio del oro. En este sentido, se analizan cuáles serían las consecuencias para el oro según los resultados de estos eventos. En un escenario donde no se esperan grandes sorpresas por el lado de la política monetaria de EEUU el oro va ganando atractivo como instrumento para proteger los portafolios frente a los riesgos globales.

AGRO: Récords en la producción mundial de soja contienen el precio  (2 págs.)

El balance de los commodities agrícolas fue mixto en el último mes, en un entorno en el cual se siguen acrecentando las perspectivas sobre un aumento en la oferta por parte de los productores, que incluso superaría una demanda récord y tendría como consecuencia un incremento de los inventarios. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos modificó en su reporte de octubre sus proyecciones respecto a la cosecha de soja y maíz en la temporada 2016-2017, para las cuales amplió sus expectativas de que la producción seguirá quebrando récords, apoyada en condiciones climáticas que mejoraron durante septiembre. En este contexto, las presiones sobre el precio de la soja continúan a la baja.

METALES BASICOS: Un poco de esperanza en China para el cobre (2 págs.)

China es el principal consumidor de materias primas a nivel mundial, y por tal motivo resulta relevante entender la dinámica de su demanda para poder entender el precio de los commodities en general. En este sentido se destaca el índice PMI como aproximación de la actividad manufacturera, el cual de julio hasta la fecha ha sido positivo. Esta mayor actividad ha generado un  aumento de la demanda, que se reflejó en un aumento en las importaciones, que en el caso del cobre acumulan un 11% en lo que va del año en comparación al -5% del año pasado. En este sentido, los ojos de los inversores van a estar posados en la evolución de la economía de China.