El rendimiento de los bonos en Unidades Indexadas (UI) registró un leve incremento de +1,25 puntos básicos en promedio, traccionado por la parte media de la curva, destacando los vencimientos entre 7 a 15 años, con un rendimiento promedio de +2,82% por encima del nivel de inflación. Luego, la curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos subió, rindiendo en promedio un 2,38%. Este desempeño estuvo traccionado por subas en los tramos más cortos, rindiendo 9,17% sobre la inflación.
El tipo de cambio cerró en $39,0, presentando una variación de -0,2% en el día. Luego, al cierre de la jornada de ayer, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en 4,9%.
Recientemente, el Banco Central publicó las minutas de su última reunión de política monetaria donde decidió mantener la tasa en 9,00%. Destacaron que la inflación interanual lleva 8 meses consecutivos dentro del rango meta y las proyecciones de corto plazo sugieren que esta tendencia continuaría.
Además, la actividad presentó un incremento en el último trimestre y las estimaciones indican que se seguiría observando un crecimiento positivo en los dos trimestres siguientes.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de enero resultó en línea con las expectativas, al avanzar +2,4% interanual y +0,3% mensual. A su vez, la medición que excluye alimentos y energía -medida preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria-, anotó +2,8% interanual y +0,4% mensual. Vale destacar que los resultados anuales se desaceleraron respecto a diciembre.
Por su parte, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 215 mil registros, superando las expectativas del mercado (209 mil) y el resultado previo.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos al cierre de ayer. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,01%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,27%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron positivos durante la rueda de ayer. Por un lado se destacó el Nasdaq, con una suba de +0,9%, seguido por el S&P 500 con +0,6% y el Dow Jones con +0,1%. Así, en el año los índices acumulan alzas de +7,2%, +6,9% y +3,5%, respectivamente.
La bolsa chilena subió +1,7% durante la jornada de ayer, seguida por la bolsa argentina con +1,6%. Luego, la bolsa peruana presentó un aumento de +0,7%. Por otro lado, Brasil y Colombia presentaron contracciones de -0,9% en cada caso.
En México, la tasa de desempleo de enero registró 2,8% y se ubicó en línea con el dato de diciembre. En cambio, en Brasil anotó un 7,6% y se situó bajo las expectativas del mercado (7,8%) pero sobre el dato de diciembre. Finalmente, el desempleo en Colombia fue 12,7%, mientras que en diciembre se había ubicado en 9,0%. Por último, Chile dio a conocer las ventas minoristas de febrero que registraron +2,2%, presentando una mejoría sustancial en relación al mes pasado (-1,5%).
En Argentina, los bonos soberanos en dólares subieron un +1,8% promedio durante la rueda de ayer, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el global. Dentro de esta dinámica, los globales mejoraron +1,7% promedio impulsados por los vencimientos más largos; en tanto, aquellos de legislación local anotaron +2% promedio, siendo el AL30 el más beneficiado (+3,8%).