El miércoles 27 de marzo, el Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 180 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $4.947.600, a una tasa de corte del 9,15%, subiendo en relación a la subasta anterior (9,14%).
Al cierre de la semana pasada (miércoles),el tipo de cambio se ubicó en $37,6 por dólar, presentando un alza de +0,1% en el día pero una contracción de -0,9% en la semana. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años presentó una caída de 5 puntos básicos en el día y cerró en 4,9%. De esta forma, en el año acumula +35,6 puntos básicos.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística publicará la inflación de marzo. El registro anterior fue +0,64% mensual y +4,71% anual.
Esta semana se conocerá la evolución del mercado laboral de marzo en Estados Unidos, estimándose la tasa de desempleo del 3,8% y la creación de 216 mil nuevos puestos de trabajo. En la Eurozona se divulgará la inflación de marzo, esperándose incrementos interanuales de +2,6% y de +3,0% en la núcleo (medición sin alimentos ni combustibles, y las ventas minoristas de febrero.
Por su parte, el viernes pasado se publicó en Estados Unidos el dato del índice de gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), el cual es la medida preferida de inflación de la Reserva Federal (Fed). En concreto, la variación interanual de febrero dió 2,5% y 2,8% para la medición núcleo, en línea con las expectativas del consenso de analistas.
La combinación de resultados de los datos a conocerse esta semana, junto a lo que ya se conocieron la semana pasada, serán claves en determinar en el corto plazo las probabilidades de un eventual recorte en la tasa de referencia de la Fed en junio o julio. Por el momento, son estos dos meses en los que se estima que podría darse el primer recorte, llevando el rango superior de la tasa actual de 5,5% a al menos 5,25%.
Al cierre de la semana pasada (miércoles 27 de marzo), las bolsas latinoamericanas cerraron con desempeños mixtos. La bolsa chilena presentó un alza de +1,2%, seguida por la bolsa colombiana con +1,1%. Luego, Brasil y México subieron en +0,7% y +0,3%, respectivamente. A su vez, la bolsa peruana presentó una contracción de -1,4% y la argentina de -0,1%.
Esta mañana, en Chile se publicó el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero que registró 4,5% anual. El mes anterior, este presentó una variación anual de +2,5%. Luego, entre las noticias destacadas de la semana, mañana el Banco Central de Chile llevará a cabo su reunión de política monetaria y el mercado anticipa un recorte de 75 puntos básicos lo que llevaría la tasa de 7,25% a 6,50%.