Claves del día

01/07/2022
01/07/2022

Foco en la Rendición de Cuentas

El gobierno envió al parlamento la Rendición de Cuentas. El proyecto prevé un incremento presupuestal de USD 226 millones, a destinarse en seguridad, educación, aumentos salariales y otros rubros. Asimismo, el gobierno actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En cuanto a la actividad, el equipo económico espera que el PIB crezca 4,8% este año y 3,0% el año próximo. En cuanto a la inflación, se espera que cierre el año en 8,5% y se desacelere a 6,7% en 2023.

En la Rendición de Cuentas tambien se actualizaron las metas fiscales, sufriendo cambios relativamente pequeños. El gobierno espera continuar con la consolidación fiscal, aunque a un ritmo menor que en el bienio 2021-2022. De este modo, se lograrían estabilizar los ratios de Deuda sobre PIB durante los años venideros.

En cuanto a la coyuntura fiscal, el déficit del Sector Público Consolidado se situó en 3,3% del PIB, luego de excluir los pagos al fondo de “cincuentones”. La mejora fiscal registrada en los últimos meses permite prever que se cumplirán las metas fiscales del 2022.

El tipo de cambio operó en 39,86 en la rueda de ayer. La cotización del dólar rebotó luego de tocar mínimos de 2 años en la rueda del martes. En detalle, se observó un aumento de 1,00% ayer y un acumulado de 2,02% en las últimas dos sesiones. De este modo, el tipo de cambio se aleja de los 39 pesos, acercándose al entorno de 40 pesos.

En la Eurozona, la inflación se aceleró al 8,6% interanual en junio, alcanzando nuevo récord histórico

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,9%, el Nasdaq un 1,3% y el Dow Jones subió un 0,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,6%, 29,5% y 15,3%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,88%.

En la Eurozona, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% mensual en junio, mientras que en la comparación interanual avanzó un 8,6%, 0,5 puntos porcentuales por encima de mayo y de lo estimado por analistas. En tanto, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) se incrementó un 0,2% respecto a mayo y un 3,7% interanual; ambos desempeños ligeramente por debajo de los registros del mes anterior.

En China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de Caixin (medición privada) avanzó a 51,7 puntos en junio desde el 48,1 en febrero. De este modo, superó lo proyectado por el mercado y la barrera de los 50 puntos por primera vez desde febrero. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.

En Reino Unido, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 52,8 puntos en junio, levemente por debajo del 53,4 pronosticado por los analistas. Es importante destacar que es la segunda baja consecutiva que muestra el índice. 

Por su parte, en la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 52,1 puntos en junio desde el 54,6 en mayo. De este modo, el índice viene desacelerándose desde febrero, aunque se mantiene por encima de los 50 puntos.

Colombia sube la tasa de política monetaria; inflación en Perú alcanza nuevos máximos

En Colombia, la tasa de desempleo en mayo se mantuvo en caída y se ubicó en 10,6%. Paralelamente, la tasa de política monetaria subió 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y  alcanzó  7,5%, el nivel más alto desde finales de 2016. 

En Perú, la inflación de Lima  correspondiente al mes de junio subió 1,2% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales los precios crecieron 8,8%, explicado principalmente por el componente alimentos y combustibles. En cuanto a nivel nacional, la inflación en los últimos doce meses alcanzó 9,3% interanual, mientras que en términos mensuales fue 1%.

En Argentina, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,6% mensual en abril y se incrementó un 5,1% en la comparación interanual. Vale la pena destacar que las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la única rama de actividad con incidencia negativa fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. 

En Chile, durante el mes de mayo la actividad económica creció 6,4% respecto al año anterior. De este modo, se ubicó cerca de 4 puntos porcentuales por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Según el Banco Central, el aumento del índice respondió a la mejora en las actividades de servicios. 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR