El Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación mensual de +0,02% en junio. De esta manera, lleva acumulado una suba del +5,0% en el año y del +7,95% en los últimos 12 meses. En tanto, el Índice Medio del Salario Real cedió -0,3% mensual en junio, acumulando una merma del -1,6% en el año; sin embargo, en términos interanuales la suba fue del +2,9%.
Por otro lado, el tipo de cambio cerró en $40,3 por dólar, sin presentar cambios respecto al día martes. Al mismo tiempo, no presentó variaciones en los últimos 7 días. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se ubicó en el nivel de 5,0%.
Durante la jornada el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos de desempleo del mes de junio, anteriormente la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en mayo.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvo la tasa de referencia en el rango actual de 5,25%-5,50%, en línea con las expectativas. Desde la entidad ratificaron que se observan avances en la desaceleración de la inflación hacia el objetivo del 2% de mediano plazo, considerando que la economía y el mercado laboral se mantienen firmes. En este sentido, los futuros de la tasa de la Fed estiman alrededor de 2 recortes en 2024, con un primer ajuste en septiembre.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en -8 puntos básicos en promedio al cierre de ayer, con el bono a 1 año en 4,75%, el de 3 años en 4,08% y aquel a 10 años en 4,06%. Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron positivos, con el Nasdaq avanzando +2,6%, seguido por el S&P 500 con +1,5% y el Dow Jones con +0,2%.
En la Eurozona, la inflación de julio no presentó cambios a nivel mensual y subió +2,6% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles retrocedió -0,2% mensual y avanzó +2,9% interanual. Vale destacar que los resultados interanuales superaron las expectativas del consenso de analistas (+2,5% y +2,8%, respectivamente). Por ende, el euro se ubicó en 1,07 por dólar, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,3%.
En cuanto a la temporada de resultados empresariales del 2°trimestre, T-Mobile US reportó ingresos por USD 19.770 millones y beneficios por acción (BPA) de 2,49, ambos por encima de lo esperado. Por su parte, Meta Platforms informó ingresos por 39.070 millones y BPA de 5,16, superando las expectativas. Durante la jornada, reportaran sus balances Apple, Amazon y Mercado Libre, entre otras.
El Banco Central de Colombia recortó la tasa de política monetaria y se ubicó en 10,75%
El Banco de la República de Colombia redujo la tasa de referencia al pasar del 11,25% al 10,75% en su última reunión. La decisión estuvo en línea con las expectativas de los analistas del mercado y fue apoyada por cinco de los siete directores que componen el Directorio. Los otros dos abogaron por un recorte al 10,50%. Es importante destacar que la inflación de Colombia se mantuvo estable en 7,2% interanual en el mes de junio; en ese sentido, la tasa de interés aún se encuentra en terreno positivo.
Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos mostraron bajas en su mayoría al cierre del día miércoles. En ese sentido, Chile presentó la caída más pronunciada en torno -1,3%, seguido de México y Colombia cuyas mermas fueron del -0,7% y -0,5% en cada caso. La excepción de la jornada fue el mercado de Brasil, cuya operatoria fue alcista en +0,8% y acumula una suba del +16,6% en el año.