La inflación llegó al +5,0% interanual en junio, siendo la más alta desde enero de este año y por encima de las expectativas de los analistas del +4,4%. En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual del +0,4% en junio, por encima de la estimación del consenso de los analistas de +0,3% e igualando el anterior registro de mayo. Por otra parte, la inflación subyacente o núcleo (que excluye alimentos y combustibles) se ubicó en +4,2% interanual.
Por su parte, el Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 90 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $11.335.440, a una tasa de corte de 8,65%, presentando una ligera caída en relación a la subasta anterior (8,67%).
El tipo de cambio se ubicó en $40,0 por dólar, presentando una caída diaria del -0,6%. En consecuencia, lleva un aumento acumulado del +0,1% en la semana. Por otra parte, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 5,2%.
En Estados Unidos el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de junio reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 150 mil, inferior a los 165 mil estimados y al registro de mayo (157 mil). A su vez, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 238 mil registros, levemente por encima del resultado previo y de la estimación del consenso de analistas (234 mil).
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer, con el bono a 1 año cerrando en 5,04% y el de 10 años en 4,36%. Por su parte, los principales índices de acciones operaron al alza en su mayoría, con el Nasdaq y el S&P 500 registrando nuevos máximos históricos, al anotar +0,9% y +0,5%, respectivamente. A contramano se ubicó el Dow Jones, al ceder -0,1%.
La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit de USD 75.100 millones en mayo, agudizándose respecto a abril, pero mejor a lo esperado por el consenso de analistas. Este desempeño se debe a exportaciones por USD 261.700 millones e importaciones por USD 336.700 millones, lo que representa mermas mensuales de -0,7% y -0,3%, respectivamente.
Por otro lado, se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) de servicios y compuesto en Estados Unidos y Eurozona del mes de junio, con todos los registros superando los estimados y los 50 puntos, umbral que denota la expansión de la actividad. Para el primer caso se ubicaron en 55,3 y 54,8 puntos, respectivamente, mientras que para el bloque europeo resultaron de 52,8 y 50,9 puntos.
La actividad industrial en Brasil cayó -1,0% interanual en mayo, luego de un crecimiento del +8,4% en abril
La producción industrial de Brasil cayó -1,0% interanual en mayo, cuando la caída esperada por los analistas del mercado era del -7,1%, y revirtiendo el aumento del +8,4% de abril. En términos mensuales, se produjo una contracción en la actividad industrial del -0,9%, tras una caída del -1,7% en el mes anterior. La industria automotriz fué la más afectada junto a los productos alimenticios.
Los principales mercados de países latinoamericanos, en su mayoría, operaron al alza al cierre del miércoles. Por un lado, se destacaron las subas en Chile y México en torno al +2,1% y +1,6%, repetidamente. Mientras tanto, el índice de acciones de Brasil aumentó en menor medida en +0,8%. La excepción fue Colombia, con una baja de -0,2%.
Durante la jornada se publicarán las minutas de la última reunión del comité de política monetaria del Banco Central de Chile, en donde se recortó la tasa de interés al 5,75%.