El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al +5,6% interanual en agosto, acelerándose respecto al mes anterior del +5,4%. Asimismo, es el registro más alto desde junio del año anterior (+6,0%). En términos mensuales, la inflación creció +0,3%, por debajo de lo esperado en la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central de +0,4%. De esta manera, el IPC acumula una suba del +4,0% en los primeros ocho meses del año.
Por otro lado, el tipo de cambio se ubicó en $40,4 por dólar, presentando una suba diaria del +0,1%. En consecuencia, lleva un aumento acumulado del +3,9% en el año. Por otra parte, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en 4,7%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se comprimen, con el bono a 1 año en 4,21%
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron mermas generalizadas en la rueda de ayer, acentuadas en los tramos corto y medio de la curva, tras algunos datos de empleo inferiores a las expectativas. Por ende, el bono a 1 año cedió hasta 4,21% desde el 4,37%, el de 3 años cerró en 3,64%, y aquel con vencimiento a 10 años finalizó en 3,76% frente al 3,84% anterior. Vale destacar que durante la jornada se dará a conocer el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de agosto, siendo la expectativa la creación de 145 mil nuevos puestos de trabajo; a la vez que se divulgará el dato de nuevas peticiones de subsidio de desempeño de la semana previa, esperándose un registro de 230 mil.
En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de empleo JOLTs -que mide las vacantes laborales abiertas- de julio reveló la segunda baja mensual consecutiva, con un total de puestos vacantes de 7,67 millones. Cabe remarcar que este desempeño resultó inferior a la estimación del consenso de analistas de 8,09 millones.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con leves bajas en su mayoría en la jornada de ayer. De este modo, el Nasdaq cedió -0,3%, seguido por el S&P 500 con -0,1%, mientras que el Dow Jones subió +0,1%. En el año los índices acumulan alzas de +13,8%, +15,8% y +8,7%, respectivamente.
En Latinoamérica, el Banco Central de Chile redujo su tasa de política monetaria al 5,50% anual desde el 5,75% previo, en línea con las expectativas del mercado. Desde la entidad afirmaron que el ciclo de bajas será más rápido a lo previsto en junio, considerando la evolución macroeconómica y sus implicancias sobre la trayectoria de la inflación.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg