En la rueda de ayer, el Banco Central abrió la semana con una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $1.939 millones, a una tasa de corte de 9,60%, incrementándose en comparación a la subasta anterior (9,50%).
Por su parte, el tipo de cambio subió +0,3% en la jornada de ayer, ubicándose en $39,1 por dólar. De este modo, no mostró variaciones en la última semana, perdiendo un -2,4% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 4,8%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cerraron la jornada de ayer con ampliaciones a lo largo de todos los vencimientos, tras varios días con disminuciones. De este modo, el rendimiento del bono a 1 año se ubicó en 5,08%, el de 3 años en 4,39% y el correspondiente a 10 años finalizó en 4,26%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos arrancaron la semana a la baja, revirtiendo la tendencia positiva de jornadas anteriores. En este contexto, el Nasdaq presentó la merma más significativa, que fue de -0,8%, seguido por el S&P 500 con -0,5% y el Dow Jones con un ligero -0,1%. Pese a ello, los índices acumulan en lo que va del año incrementos de +35,5%, +19,1% y +9,2%, respectivamente.
El foco del día estará en la publicación de la encuesta de ofertas de empleo JOLTs de octubre en Estados Unidos, siendo la estimación del consenso de analistas de 9,35 millones de puestos. En tanto, se divulgará el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) compuesto de noviembre para Estados Unidos y Eurozona, esperándose que se ubiquen en 50,7 y 47,1 puntos, respectivamente.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos iniciaron la semana operando mixtos, registrando subas de +0,4% en la bolsa de Colombia y de +0,3% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile cayó -1,1%.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un +1,3% hasta los 4,9 reales por dólar y el tipo de cambio en México un +1,6%. Asimismo, el tipo de cambio en Colombia registró una suba de +1,4%.
En Argentina, en una semana clave previo a la transición presidencial, los bonos soberanos mostraron subas generalizadas, sobresaliendo por sobre el desempeño de la renta fija global. Los bonos bajo ley extranjera se destacaron al registrar una suba promedio de +1%, siendo el GD38 y el GD41 los más beneficiados, con incrementos de +1,2% +1,1%, respectivamente.