El Banco Central de Uruguay (BCU) resolvió una reducción de la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 10,75%. Cabe destacar que en el año cerrado a junio la inflación se ubicó dentro del rango meta, con la inflación interanual marcando 5,98% y la subyacente (excluye alimentos y energía) en 5,2%, niveles que no se observan desde los años 2017 y 2009, confirmando la la desaceleración que se verifica desde octubre del año pasado.
El tipo de cambio subió +1,2% en la rueda de ayer, cerrando en $38,3. De este modo, ganó un +2,5% en la última semana, cediendo -4,3% en lo que va del año. Asimismo, el rendimiento del bono soberano a 10 años se incrementó a 4,7%.
En Estados Unidos las nóminas privadas publicadas por la agencia ADP aumentaron en 497.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando ampliamente lo esperado por los analistas y mostrando un mercado laboral fortalecido. El impacto en el mercado se tradujo principalmente en una suba en los rendimiento de los bonos, llevando así a una baja general en los precios de los bonos globales.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a lo largo de toda la curva. El rendimiento en el bono a 10 años subió a 4,03%, mientras que en el bono a 2 años el alza fue de +4,5 puntos básicos, llegando a tocar 5%, el nivel más alto desde junio de 2007. En cuanto a las acciones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron -0,8%, mientras que el Dow Jones cerró con una baja de -1,1%
En la Eurozona las ventas minoristas correspondiente al mes de mayo marcaron una caída interanual de -2,9%, en línea con el resultado del mes anterior, pero por encima de la baja esperada. En términos mensuales las ventas no mostraron variación respecto al mes de abril.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con el desempeño de la renta variable mundial. En este sentido, el Bovespa de Brasil cedió un -1,8%, seguido por el IPC de México, con -1,2% y el IPSA de Chile con un -0,7%.
En relación a las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas se observó un comportamiento positivo en la jornada de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil ganó un +1,8% hasta los 4,9 reales por dólar, mientras que el tipo de cambio en Colombia y en México subieron +2,3% y +1,3%, respectivamente.
El foco de atención del día estará en la publicación de la inflación en México y Chile correspondiente a junio. Vale destacar que en mayo, la variación interanual se ubicó en +5,8% y +8,7%, respectivamente.
En Argentina, el S&P Merval finalizó la rueda de ayer a la baja, por segundo día consecutivo, con un retroceso del -4,4%. Asimismo, el índice medido en dólares presentó una caída más pronunciada, que alcanzó el -5,8%. Dentro del panel líder se evidenció un comportamiento negativo a nivel sectorial, siendo el Financiero y el de Utilities y Energía los más afectados, con mermas de -5,9% y -4,3%, respectivamente.