En la rueda de ayer, el Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 90 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $3.977,35 millones, a una tasa de corte del 9,40%, por debajo de la subasta anterior (9,98%).
Por su parte, el tipo de cambio no mostró variaciones en la jornada de ayer, cerrando en $37,9. De este modo, se incrementó +0,5% la última semana, perdiendo un -5,5% en lo que va del año. Asimismo, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años se incrementó a 4,9%.
La atención del día girará en torno a la publicación de la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de Agosto. Finalmente, la semana cerrará con los datos de actividad inmobiliaria durante el mes de Julio.
En el día de ayer los rendimientos de los bonos del Tesoro americano volvieron a ampliarse a lo largo de la curva, reflejando el último dato de PMI (índice gestores de compras) en Estados Unidos, en línea con una mejora en la actividad. En este contexto, el bono con vencimiento a un año subió a 5,4%, mientras que el correspondiente a 10 años se impulsó a 4,3%.
Los principales índices de acciones acumularon una nueva jornada con caídas, en línea con el contexto global. El Nasdaq sobresalió con una baja de -1,1%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cedieron de -0,7% y -0,6%, respectivamente.
En Estados Unidos el índice gestores de compras del sector no manufacturero subió a 54,5 en agosto, subiendo +1,8 puntos respecto al mes anterior y ubicándose en el nivel más alto desde marzo de este año. Cabe destacar que una lectura por encima de los 50 puntos revela una expansión de la actividad.
En la Eurozona las ventas minoristas correspondientes al mes de julio cayeron -0,2% mensual y -1% respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, la caída interanual estuvo en línea con el resultado de junio, a la vez resultó levemente mejor a lo esperado.
Las bolsas latinoamericanas continuaron sus caídas de la semana durante la jornada de ayer. La bolsa argentina cayó -2,4%, seguida por la brasilera que presentó una contracción de -1,1%. Adicionalmente, Chile y Colombia presentaron ajustes de -0,4%, respectivamente.
Durante el día, en México se publicará la inflación de agosto. El mercado anticipa un registro de 0,53% mensual y 4,61% anual. Recordamos que los datos de inflación de julio se situaron en 0,48% mensual y 4,79% anual. En Colombia, también conoceremos el Índice de Precios al Consumidor de agosto y se estima 0,46% mensual y 11,17% anual.
En Argentina, el foco de atención del día estará en la publicación de los datos de actividad industrial y de la construcción del mes de julio. Vale destacar que, durante junio, la producción industrial se contrajo un -2,3% interanual, mientras que la construcción lo hizo en un -2,8% interanual.