El Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 360 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $9.194 millones, a una tasa de corte de 9,10%, disminuyendo en comparación a la subasta anterior (9,15%).
Por su parte, el tipo de cambio subió notoriamente +0,4% en la rueda de ayer, ubicándose en $39,2 por dólar. De este modo, avanzó +0,4% la última semana, ganando +0,4% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 4,7%.
Finalmente, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales de enero, los agentes esperan que la inflación se ubique en +7% para este año, y en +7% para el año que viene.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano continuaron al alza a lo largo de todos los vencimientos en la jornada de ayer, tras declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed). Así, el rendimiento del bono a 1 años se ubicó en 4,84%, mientras que el correspondiente a 10 años cerró en 4,16%.
En línea con las recientes manifestaciones de otros integrantes del comité de política monetaria en Estados Unidos, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, coincidió en que se debe mantener la cautela al momento de decidir un recorte en la tasa de interés hasta tanto la inflación muestre garantías de que continuará desacelerándose hasta el objetivo del 2%.
Los principales índices en Estados Unidos operaron con leves alzas durante la rueda de ayer. De este modo, sobresalió el Nasdaq con un incremento de +0,2%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con +0,1% en cada caso. Así, en el año los índices acumulan subas de +5,2%, +2,7% y +4,8%, respectivamente.
Por su parte, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 218 mil registros, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado (221 mil) y del desempeño previo.
En México el Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria de febrero y decidieron mantener la tasa en 11,25%, donde se encuentra desde marzo del 2023 tras un alza de 25 puntos básicos.
En Colombia, se publicó la Inflación de enero que registró +0,92% mensual, en línea con las expectativas, y +8,35% anual, sobre las estimaciones del mercado (+8,33%). Luego, en Chile, la Inflación de enero se ubicó en +0,7% mensual cuando se esperaba +0,4% y la inflación subyacente también registró +0,7%. En México, la Inflación mensual fue +0,89% y la anual fue +4,88%. Se estimaba +0,37% y +0,88%, respectivamente. Por último, Brasil también dio a conocer su registro de enero que se situó en 0,42% mensual y 4,51% anual, sobre las estimaciones del mercado (+0,34% y +4,42%, respectivamente).
El desempeño de las bolsas latinoamericanas durante la jornada de ayer fue negativa. La bolsa Argentina cayó -3,2%, seguido por México con -1,7% y Brasil con -1,2%. La excepción fue la bolsa peruana que presentó un alza de +0,3%.
En Argentina, el índice S&P Merval cedió un -3,2% al cierre de ayer, acompañando la operatoria general de las bolsas de la región. El panel líder presentó mermas generalizadas a nivel sectorial, siendo el Financiero y el de Servicios de Comunicación los que presentaron los descensos más pronunciados, con un -4,4% promedio. Por su parte, el índice medido en dólares finalizó con una contracción de -3,4%.