Claves del día

09/03/2021
09/03/2021

La venta de autos nuevos creció 29% en Febrero

Las ventas de autos 0km volvieron a mostrar un excelente desempeño en Febrero. En detalle, las ventas de vehículos (sin incluir ómnibus y camiones) crecieron un 29% frente al mismo mes del 2020. Es posible que el incremento se explique parcialmente por un cambio en las preferencias de los consumidores a favor de los bienes durables, ante la imposibilidad de realizar viajes al exterior y la menor demanda de algunos servicios (restaurantes, recreación, entre otros).

El tipo de cambio se operó en 44,57 pesos por dólar, acumulando un incremento diario del 0,60%. Los factores globales siguen jugando un rol preponderante: el dólar se fortaleció en la sesión de ayer y las tasas de los Bonos del Tesoro americano no cedieron. Asimismo, en la sesión de ayer se sumó un nuevo riesgo regional. El expresidente de Brasil, Lula da Silva, recuperó los derechos políticos y podrá ser candidato en las elecciones del 2022. La noticia sacudió los mercados del país vecino, debilitando al real brasileño y posiblemente afectando al peso uruguayo.

 


Ministro de la Corte Suprema anuló todas las condenas contra el ex-presidente de Brasil, Lula da Silva

En Brasil, el ministro de la Corte Suprema anuló todas las condenas de primera instancia contra el ex-presidente, Lula da Silva, relacionadas a la operación “Lava Jato”, debido a que el juez a cargo del tribunal en Curitiba que lo juzgó no tenía la “competencia jurídica” requerida para analizarlo. Debido a esto, el ex-presidente recuperó los derechos políticos y podrá ser candidato a presidente en el 2022.

Las monedas de los países latinoamericanos se debilitaron frente al dólar este año debido a la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimientos más largos, aumentando la cautela de parte de los inversores.

El tipo de cambio con respecto al dólar ayer llegó a máximos históricos en Brasil hasta los 5,85 reales por dólar, impulsado también por la noticia de la anulación de las condenas a Lula. Por su lado, el tipo de cambio aumentó 4,5% en Chile desde el 25 de febrero, y en México llegó a los niveles más altos desde noviembre.

En Argentina, el índice de acciones S&P Merval registró una baja de 2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando una merma de 9,6% en 2021. Por su parte el índice medido en dólares cayó 3,8% en el día, acumulando un retroceso de 15,4% en el año. Así, alcanzó su punto mínimo de 2021 tanto en pesos como en dólares. 


Rotación en carteras de renta variable hacia sectores cíclicos

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy previo a la apertura del mercado, después de registrar resultados mixtos en la rueda de ayer en la que el Dow Jones subió 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0,5% y 2,4%.

Este desempeño refleja la rotación de carteras de parte de los inversores, desde compañías de crecimiento que ganaron mucho terreno en valuación en la recuperación inicial de los mercados durante la pandemia de COVID-19, para ubicarse con mayor preponderancia en sectores cíclicos y de valor.

Con el resultado de la rueda de ayer, el índice Nasdaq 100 acumuló una caída del 11% desde sus máximos de febrero, entrando en lo que se denomina como corrección. No obstante, el consenso de analistas sigue teniendo una visión positiva de largo plazo sobre las posiciones estratégicas en el sector (mayormente tecnológico), y ven que los recientes movimientos están más asociados a tomas de ganancias y rebalanceos tácticos para aprovechar de oportunidades concretas en sectores más castigados por la pandemia.

En datos económicos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre en la Eurozona fue del 0,7% respecto del trimestre anterior, reflejando el impacto de la segunda ola de contagios de COVID-19. En términos interanuales, la caída llegó a 4,9%. Ambos datos estuvieron cerca de la estimación del consenso de analistas.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la actividad económica global cerraría este año con un crecimiento del 5,6%, lo que implicaría que el PIB global alcanzaría niveles pre-pandemia a mitad de año. No obstante la recuperación sería muy desigual entre regiones y países, y dependerá de la implementación de las vacunas contra el COVID-19, y la respuestas a las mismas de las nuevas variantes del virus.
 

 

Últimos Informes


INGRESAR