En el Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre de 2024, el Banco Central presenta un escenario de referencia donde la economía crecería en torno al +2,5% promedio en 2024 y cerca de +3,5% en el resto del Horizonte de Política Monetaria (HPM). Los principales motores de crecimiento serían las exportaciones netas (en 2024) y el gasto privado (en 2025). Mientras tanto, la inflación interanual se mantendría dentro del rango meta durante todo el HPM y convergería al centro del rango de +4,5% al final del horizonte.
El rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en el nivel del 4,9%. En el frente cambiario, el tipo de cambio cerró en $40,3 por dólar, presentando una caída diaria -0,3% y semanal del -0,4%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los principales índices de acciones de Estados Unidos retomaron la tendencia alcista al cierre de ayer, tras buenos datos semanales del mercado laboral. De este modo, el Nasdaq se destacó con un avance de +2,9%, seguido por el S&P 500 con +2,3% y el Dow Jones con +1,8%. Con estos resultados, en el año los índices acumulan alzas de +11%, +11,5% y +4,7%, respectivamente.
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada fueron de 233 mil registros. Este desempeño se ubicó por debajo del anterior, que había sido de 250 mil (el más alto en el último año), y de los 241 puestos proyectados por el consenso de analistas.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos en +5 puntos básicos promedio durante la rueda de ayer. En consecuencia, el bono a 1 año cerró en 4,47%, el bono a 3 años en 3,87%, mientras que el correspondiente a 10 años avanzó hasta 3,99%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
La inflación en México y Chile llegó al +5,6% y +4,6% interanual en julio en cada caso, ambos por encima de lo proyectado
El índice de Precios del Consumidor en México escaló al +5,6% interanual en julio, por encima de lo esperado por los analistas del mercado (+5,5%) y acelerándose respecto al registro de junio del +5,0%. Por su parte, la inflación en Chile trepó al +4,6%, superando al consenso de analistas de +4,4% y elevando el ritmo de crecimiento en relación al mes anterior del +4,2%.
Los principales mercados de países latinoamericanos operaron al alza en la rueda de ayer, en línea con los índices bursátiles norteamericanos. El índice de acciones de Chile fué el más favorecido con una variación del +1,5%. Mientras tanto, Perú y Brasil siguieron la misma dirección con subas del +0,9% y +0,8% en cada caso. Por último, el mercado de México y Colombia crecieron en menor medida al +0,4% y +0,2%, respectivamente.