Durante la jornada de hoy, el Banco Central llevará a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 90 días. Cabe destacar que, en la subasta anterior, la tasa de corte se ubicó en 9,30%.
El tipo de cambio registró una suba de +0,3% durante la rueda de ayer, finalizando en $39,4 por dólar. De este modo, muestra un incremento de +0,6% semanal y de +1% en el año.
En la Eurozona, la tasa de desempleo correspondiente al mes de noviembre se ubicó en 6,4%, por debajo del registro del mes anterior y levemente inferior a lo esperado por el consenso de analistas. En este contexto, el EuroStoxx 50 operó en línea con el contexto global y finalizó la jornada con una caída de -0,4%.
En Estados Unidos, la balanza comercial alcanzó los USD 63.207 millones durante noviembre. Este resultado se ubicó levemente por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, a la vez que significó un descenso de -2% respecto al mes de octubre.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron mixtos. El S&P 500 cerró con una caída de -0,3%, mientras que el Nasdaq terminó levemente positivo y el Dow Jones reveló una merma de -0,4%.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaron a la baja en el tramo medio de la curva. Puntualmente sobresalió el movimiento en el bono con vencimiento a 2 años, que finalizó en 4,4%, mientras que el bono a 10 años cayó levemente y se ubicó en 4%.
Ayer, en México se publicó la inflación de diciembre cuyo registro mensual fue un alza de +0,7% y el anual fue +4,66%, ambos sobre las estimaciones del mercado (+0,61% y +4,55%, respectivamente). No obstante, la inflación subyacente sorprendió a la baja con +0,44% cuando se esperaba +0,50%.
Durante el día, en Colombia se dará a conocer la inflación de diciembre, para la cual el mercado está estimando +0,61% mensual y +9,40% anual.
Finalmente, durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas continuaron su tendencia mixta. Por un lado, se observaron contracciones en Argentina y México de -4,0% y -1,9%, respectivamente. Brasil también presentó un ajuste, aunque más moderado (-0,7%). A su vez, la bolsa chilena subió +0,8% en el día, mientras que Perú y Colombia no presentaron variaciones.
En Argentina, en el mercado de cambios, el tipo de cambio oficial cerró en $814,3 por dólar durante la jornada de ayer, mientras que el implícito en bonos se ubicó en $1.212,5 al avanzar +0,4%. De este modo, la brecha cambiaria finalizó en 49%.