La curva de rendimientos de los bonos en Unidades Indexadas (UI) registró una leve caída de -0,3 puntos básicos en promedio, traccionada por las partes medias y largas de la curva, destacando el vencimiento a diez años, con un rendimiento promedio de +3,4% por encima del nivel de inflación.
Por su parte, el tipo cayó -0,2% en la jornada de ayer, ubicándose en $39,9. De este modo, se incrementó +0,1% la última semana, perdiendo un -0,5% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares finalizó en 5,2%.
Finalmente, en la rueda de hoy el Banco Central llevará a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 180 días. Cabe destacar que en la licitación previa la tasa se ubicó en 9,80%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la entidad no dudará en endurecer aún más su política si fuera necesario, a la vez que reiteró que aún no hay confianza plena en haber hecho el ajuste necesario para volver al objetivo de inflación. En este contexto, el rendimiento del bono a 10 años subió a 4,6%, mientras que el correspondiente a 1 año se ubicó en 5,4%
Los índices de acciones también reaccionaron negativamente a las declaraciones de Jerome Powell. Por un lado, el S&P 500 y el Dow Jones cerraron con bajas de -0,8% y -0,6%, respectivamente, mientras que el Nasdaq sobresalió con una baja de -0,9%.
En China la inflación correspondiente al mes de octubre mostró una variación por debajo de lo esperado, y reveló una caída de -0,2% interanual y -0,1% mensual. Cabe destacar que se esperaba que los precios se mantuvieran sin cambios respecto al mes anterior.
En Estados Unidos las nuevas peticiones por subsidio de desempleo correspondientes a la semana pasada cayeron respecto a la semana anterior y marcaron los 217 mil registros. Este resultado se ubicó levemente por encima de lo esperado.
Las bolsas latinoamericanas mantuvieron un desempeño mixto durante la jornada de ayer, 9 de noviembre. Argentina subió +6,7%, seguido por Colombia con +0,5%. A su vez, Chile y Brasil presentaron ajustes de -0,3% y -0,1%, respectivamente.
Ayer, 9 de noviembre, se publicó el dato de inflación en México. Este registró +0,38% mensual y +4,26% anual, ambos se situaron bajo las expectativas (+0,39% y +4,28%, respectivamente). Por otro lado, en México el Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria y el Consejo decidió mantener la tasa sin cambios en 11,25%.
Hoy, en Brasil, conoceremos la Inflación de octubre y se espera un registro de +0,28% mensual y +4,86% anual.
En Argentina, los bonos soberanos terminaron negativos y mostraron una baja promedio de -0,5%. Las caídas se observaron principalmente en los bonos bajo ley extranjera, especialmente en los bonos con vencimiento en 2030 y 2035. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos interrumpió la tendencia negativa y se impulsó +3,9% a USD 869,8.