El Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, la tasa de corte fue del 8,61%, ubicándose ligeramente por encima de la subasta anterior (8,55%). A su vez, el monto total adjudicado en la licitación llegó a los $4.379 millones.
Por su parte, el tipo de cambio se ubicó en $39,2 por dólar, registrando una suba del +0,2% en el día. De esta forma, acumula una variación de +0,3% en la semana. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 5,3%.
Los principales índices de acciones operaron con tendencia alcista en la primera jornada de la semana. De este modo, el Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, al incrementarse +0,3% en cada caso, seguidos por el Dow Jones con un +0,2%. Cabe remarcar que en el acumulado del año, los índices muestran alzas de +14,5%, +12,4% y +3,1%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos en la rueda de ayer, principalmente en el tramo largo de la curva. Por ende, el bono a 1 año cerró en 5,18%, el de 3 años en 4,67%, mientras que aquel con plazo a 10 años avanzó hasta 4,47%.
En Estados Unidos, la encuesta de expectativas de inflación de mayo publicada por la Reserva Federal de Nueva York reveló una corrección a la baja a corto plazo. Por ende, la inflación esperada para los próximos 12 meses se redujo ligeramente al 3,2%, mientras que se mantuvieron sin cambios en 2,8% en el horizonte de 3 años. No obstante, en el plazo de 5 años subieron hasta el 3%.
Por otro lado, en la Eurozona la confianza del inversor sobre la actividad económica medida por Sentix se ubicó en 0,3 puntos en junio, superando lo esperado por el consenso de analistas, que era de -1,5 puntos, y representando el primer registro positivo desde febrero de 2022.
Durante la jornada se informa la inflación de mayo en Brasil, estimándose en +3,9% interanual
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dará a conocer la inflación del mes de mayo en Brasil, el cual se espera en torno al +3,9% interanual, lo que significaría una aceleración respecto al registro de abril del +3,7% (el menor en diez meses). El viernes 7 de junio, la encuesta de expectativas de mercado relevada por el Banco Central ajustó al alza las estimaciones de inflación para 2024 respecto al mes anterior y pasó del +3,7% al +3,9% anual.
Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos cerraron marginalmente al alza en su mayoría. Se destacaron los mercados de México y Brasil con subas diarias de +0,2% y +0,1% en cada caso. Por lo contrario, el índice de acciones de Perú tuvo una disminución de -0,9%, sin embargo, en el año acumula una suba de +13,8%.