De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de junio, el sector empresarial espera que la mediana de inflación interanual se sitúe en +8% para el año corriente (manteniendo el estimado anterior), y se ubique en +8% tanto para el año móvil cerrado en mayo de 2024, como para el año 2025. A su vez, la variación esperada de los costos operativos de las empresas la mantuvieron en +9%.
El tipo de cambio bajó -0,2% en la rueda de ayer, cerrando en $38. De este modo, mostró un incremento de +0,4% en la última semana, cayendo -5,1% en lo que va del año. Asimismo, el rendimiento del bono soberano a 10 años ganó +16 puntos básicos en la última semana, ubicándose en 4,8%.
Los principales índices de acciones de Estados cerraron levemente positivos, en medio de nuevas declaraciones por parte de algunos miembros de la Reserva Federal. Por un lado, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con una suba de +0,2%, mientras que el Dow Jones creció +0,6%. Por otro lado, el rendimiento en el bono a 10 años cayó a 4%.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco reiteró que probablemente serán necesarias dos subas adicionales en lo que queda del año, con el objetivo de reducir la inflación al objetivo del 2%. Paralelamente, la presidenta de la Fed de Cleveland también se pronunció a favor de continuar con una política restrictiva y declaró que vio argumentos convincentes para llevar a cabo otra suba de 50 puntos básicos en la tasa de referencia. De llevarse a cabo este ajuste la tasa alcanzaría el nivel de 5,75%.
En China la inflación se mantuvo estable en términos interanuales durante el mes de junio al revelar una variación de 0%. De este modo mostró una desaceleración respecto al mes anterior y se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
El foco de atención del día estará en la publicación del índice de precios al consumidor en Brasil correspondiente a junio. De acuerdo al consenso de analistas se espera una baja de -0,1% mensual y un incremento de +3,2% interanual, ambos desempeños por debajo de los registrados en mayo.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. En este contexto se destacó la bolsa de Perú con un alza de +1,1%, seguido por el IPSA de Chile, con +0,5%; mientras que por el lado de las bajas se ubicaron el Bovespa de Brasil y el IPC de México, con -0,8% y -0,4%, respectivamente.
Respecto a las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas, se observó un comportamiento mixto al cierre de la rueda de ayer. Mientras que el tipo de cambio en Brasil ganó un +0,5% hasta los 4,9 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile avanzó +0,6%, el tipo de cambio en México cedió un -0,5%.
En Argentina, el tipo de cambio oficial avanzó un +0,6% hasta los $262,5 por dólar, en tanto, el tipo de cambio implícito en bonos alcanzó los $523 por dólar, quedando la brecha cambiaria en el 99%. Vale mencionar que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio, se estima que el tipo de cambio promedio alcance los $435,3 por dólar a finales de año.