El tipo de cambio subió +0,3% en la rueda del viernes, cerrando la jornada en $38,1. De este modo, se incrementó +1,2% la última semana, perdiendo un -4,9% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares se ubicó en 5%.
Por su lado, las tasas de corte de las licitaciones semanales de Letras de Regulación Monetaria (LRM) fueron de 9,79% a 30 días, 9,94% a 180 días y 9,22% a 360 días. Si bien la desaceleración de la inflación redujo los rendimientos, dichos niveles continúan siendo atractivos para remunerar posiciones de corto plazo en moneda local.
En línea con esto, los bonos en Unidades Indexadas (aquellos atados a la inflación) operaron estables en la última semana, rindiendo en promedio +3,2% por encima de la inflación. La significativa desaceleración de los precios mermó el atractivo de los inversores por este tipo de activo.
En esta semana el foco estará en el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, donde se espera que marque una suba de 3,6% interanual, levemente por encima del 3,2% de julio. Paralelamente, se conocerán varios datos de actividad, donde la atención estará en las peticiones de subsidio por desempleo, las ventas minoristas y la producción industrial de agosto. Dentro de la Eurozona el foco estará en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.
Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos el día viernes. Sin embargo, en la semana, cerraron a la baja. El S&P 500 cerró con una caída semanal de -1,3%, el Nasdaq cayó -1,9% y el Dow Jones mostró mayor resiliencia y cedió -0,7% en la semana.
Por el lado de la renta fija los rendimientos de los bonos se ampliaron a lo largo de la curva durante la semana pasada, reflejando los últimos datos de actividad de Estados Unidos por encima de lo esperado. El rendimiento del bono a 2 años subió +11 puntos básicos en la semana y cerró en 4,99%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años se amplió +7,5 puntos básicos a 4,25%.
Las bolsas latinoamericanas cerraron la semana pasada con desempeños mixtos. Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, Colombia y México subieron +0,6% y +0,1%, respectivamente. Por otro lado, la bolsa argentina cayó -2,5% y brasilera se ajustó en -0,7%.
El viernes 8 de septiembre, en Chile, se publicó la inflación de agosto que registró 0,1% mensual y se situó bajo las estimaciones del mercado (0,4%). La inflación subyacente también cayó en -0,1% mensual siendo que el dato de julio fue 0,3%.
Entre los datos destacados de esta semana, mañana en Brasil se dará a conocer la inflación de agosto. Recordamos que la variación anual de julio fue 3,99%.
En Argentina, el foco de atención de la semana estará en la publicación de la inflación de agosto por parte de INDEC. En este sentido, las proyecciones de la agencia Bloomberg arrojan incrementos de +11% mensual y +121,4% interanual.