El rendimiento promedio de los bonos a tasa fija en pesos se expandió en la última semana, al pasar del 9,4% al 9,5%. La dinámica fue impulsada, en mayor medida, por el tramo más largo de la curva. En particular, los bonos con vencimientos a 7, 8 y 9 años vieron crecer sus rendimientos del 10,0% al 10,3% en promedio.
Por su parte, el tipo de cambio cerró la operatoria en $40,4 por dólar, presentando una suba del +0,1% respecto al día lunes. Asimismo, acumula un incremento del +3,6% en lo que va del año. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo sin cambios en 4,7%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Previo al dato de inflación de agosto en EEUU, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimen
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se comprimieron a lo largo de toda la curva al cierre de ayer, previo a conocerse el dato de inflación de agosto, para el cual se estima un incremento interanual de +2,6% y de +3,2% para la medición sin alimentos ni combustibles. Por ende, el bono a 1 año cedió hasta 4,06 desde el 4,12% previo, el de 3 años cerró en 3,46%, y el correspondiente a 10 años en 3,64%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos mostraron desempeños mixtos durante la rueda de ayer. Se destacó el Nasdaq con un incremento de +0,8%, seguido por el S&P 500 con +0,4%, mientras que el Dow Jones retrocedió -0,2%. Cabe resaltar que, en lo que va del año, los índices acumulan alzas de +13,4%, +15,2% y +8,1%, respectivamente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la demanda mundial para 2024, de acuerdo a la actualización de perspectivas de septiembre. De este modo, se estima que alcance 104,24 millones de barriles diarios, 80 mil barriles diarios menos frente al pronóstico de agosto. En este entorno, la cotizaciones del crudo WTI y Brent cedieron -3,7% y -3,2% en cada caso hasta USD 66,2 y USD 69,6 por barril, respectivamente.
En Latinoamérica, el índice de precios al consumidor de Brasil se desaceleró en agosto y se ubicó por debajo de las expectativas, al registrar un +4,2% interanual y un -0,02% mensual. Vale destacar que las estimaciones del consenso de analistas eran de +4,3% y +0,01%, respectivamente. En este contexto, el tipo de cambio subió +1,3% diario hasta 5,7 reales por dólar.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg