Claves del día

13/04/2022
13/04/2022

En las minutas del Copom el BCU mostró su preocupación por la inflación

El BCU publicó las minutas del último Copom, documento que extiende el análisis del comunicado posterior a la reunión. En este sentido, la autoridad monetaria proyecta que la inflación se mantendrá por encima del rango meta por el resto del año. Asimismo, destacó la incertidumbre mayor a la habitual por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En este contexto, el BCU anticipa un nuevo aumento en la tasa de referencia para su reunión de mayo.

El tipo de cambio operó en 41,30 pesos por dólar, anotando una caída de 0,36% en la comparación diaria. La cotización del dólar acumuló 3 ruedas consecutivas a la baja luego del último Copom. Asimismo, el peso uruguayo acompañó la apreciación de monedas emergentes en la sesión de ayer, luego de conocerse el dato menor a lo esperado en la inflación núcleo (core) de EEUU.

Por último, el BCU licitó letras a un año en 9,49%, aumentando 56pb frente a la licitación previa a dicho plazo. De este modo, los rendimientos de las letras reaccionan al alza frente al aumento mayor al esperado en la tasa de política monetaria.

El índice de precios al productor de marzo de Estados Unidos marcó el registro más elevado desde 2010

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 0,3% en cada caso. De este modo, en lo que va del año acumulan retrocesos de 6,2%, 8,3% y 15,2%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,74%.

Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 1,4% mensual en marzo, mientras que en la comparación interanual cerró en 11,2%, por encima de lo esperado por el consenso de analistas y registrando el mayor incremento desde 2010. La medición núcleo (sin alimentos y combustibles) arrojó un aumento del 1% mensual y un 9,2% interanual, registros que superaron ampliamente lo esperado por el consenso de analistas del 0,5% y 8,4%, respectivamente.

Por otro lado, la inflación de Reino Unido se aceleró un 1,2% mensual en marzo y cerró en 7% interanual, el registro más elevado desde 1992. Los resultados estuvieron por encima de lo esperado por el consenso de analistas del 0,7% y 6,7%, respectivamente. 

A su vez, la inflación núcleo (excluye alimentos y combustibles) mostró una aceleración al ubicarse en 5,7% interanual y 0,9% mensual, por encima de las expectativas del consenso de analistas de 5,4% y 0,5%, respectivamente.

En commodities, al cierre de ayer el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 6,3% hasta los USD 104,6 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se incrementó un 6,7% a USD 100,6 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,7% alcanzando los USD 1.966,6 por onza.

En Brasil, las ventas minoristas de febrero mostraron la primera suba interanual en siete meses

Las ventas minoristas en Brasil se incrementaron un 1,1% mensual en febrero, por encima del registro del mes anterior (0,8%) y superando ampliamente lo estimado por los analistas, que fue del 0,1%. En tanto, la comparación interanual arrojó una suba del 1,3%, el primer registro positivo de los últimos siete meses y en contraposición con el pronóstico de los  analistas (-1,1%a/a).

En Argentina, el Tesoro logró adjudicar $244.764 millones y cubrir los vencimientos de deuda que enfrentaba, previo a la publicación del dato de inflación de marzo. Dentro del total y en línea con lo esperado, el 63% del monto adjudicado se concentró en instrumentos ajustados por inflación (CER). La próxima licitación se llevará a cabo el miércoles 27 de abril. 

Los principales índices de acciones de América Latina operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con el desempeño global de la renta variable. En este contexto, se destacó la baja del Bovespa de Brasil, con un 0,7% y del IPC de México, con un 1%. En tanto, el IPSA de Chile cedió un 0,2%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer, en un contexto de gran volatilidad. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 0,5% hasta los 4,67 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 0,7%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una caída del 1,2%.

 

 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR