Claves del día

13/06/2022
13/06/2022

El foco de la semana estará puesto en la reunión de política monetaria de la Fed

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 2,9%, el Nasdaq un 3,5% y el Dow Jones un 2,7%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,2%, 27,5% y 13,6%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,28%, un máximo desde 2011.

La renta variable estadounidense finalizó la semana pasada con un desempeño negativo, tras una inflación más elevada de lo esperado en mayo. En este sentido se apreció un incremento en las expectativas de subas en la tasa de interés de referencia por parte de los inversionistas, ante un probable endurecimiento adicional de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Esta semana los analistas se centrarán en la reunión de política monetaria de la Fed, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio. En un contexto donde la inflación se aceleró a un ritmo del 8,6% interanual en mayo (nuevo máximo de 42 años), resultado que superó el registro de abril y lo estimado por el consenso de analistas (8,3%a/a). 

Vale la pena destacar que, previo al dato de inflación, lo esperado por los inversores era que se implementen dos aumentos consecutivos de 50 puntos básicos (pb) en la tasa de interés de referencia y uno de 25pb para septiembre o incluso tres aumentos de 50pb. No obstante, las expectativas del consenso de analistas cambiaron posterior al último dato de inflación, y descuentan un incremento de 75 puntos básicos para julio y dos subas de 50 puntos básicos en junio y septiembre, respectivamente.

Respecto a datos económicos, en Reino Unido la producción industrial correspondiente al mes de abril retrocedió un 0,6% mensual, mientras que en la comparación interanual subió un 0,7%. A su vez, la producción manufacturera registró una caída mensual del 1%, contrastando un incremento del 0,2% mensual esperado por el consenso de analistas; con este registro marcó un avance del 0,5% interanual.

El tipo de cambio sube en la apertura de hoy

En la semana entrante se conocerán datos económicos relevantes. En la tarde de hoy, el INE publicará la producción industrial para el mes de abril. Por su parte, el BCU publicará el jueves el PIB del primer semestre. Los indicadores de avance sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose en el comienzo del 2022.

En la rueda del viernes, el tipo de cambio operó en 39,58 pesos por dólar, aumentando 0,51% frente a la sesión anterior. El dato de inflación norteamericana mayor al esperado alentó temores por aumentos agresivos por parte de la FED, impactando negativamente en las monedas de economías emergentes. De todos modos, en la comparación “punta a punta” de la semana, la cotización del dólar disminuyó 0,8%.

En la mañana de hoy, el tono alcista del tipo de cambio se mantiene, ante nuevos incrementos en las tasas de los bonos del tesoro norteamericano y una nueva ola de aversión al riesgo.

Atención de la semana en la decisión de política monetaria del Banco Central de Brasil

Esta semana, el foco de atención estará puesto en la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) respecto a la política monetaria. Los analistas esperan una suba de medio punto porcentual, lo que llevaría la tasa de referencia de 12,75% a 13,25%. En este contexto, se conocerá el nivel de actividad de marzo para la economía brasileña; en tanto, Colombia publicará la evolución de la producción industrial y las ventas minoristas de abril. 

En Argentina, la atención estará focalizada principalmente en el dato de inflación del mes de mayo, el cual se conocerá el martes por la tarde. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, se espera que la inflación registre una suba de 5,2%. Cabe recordar que durante el mes de abril los precios crecieron 6%. 

Los principales índices de acciones de América Latina operaron mixtos en la jornada del viernes. En este contexto, se destacaron las bajas del Bovespa de Brasil, con un 1,5% y del IPC de México, con un 1,7%. Por su parte, el IPSA de Chile subió un 1%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la jornada del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 1,6% hasta los 5 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 1,5%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró un incremento del 2,3%.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR