En la rueda de ayer, el Banco Central abrió la semana con una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $6.514 millones, a una tasa de corte de 9,68%, disminuyendo en comparación a la subasta anterior (9,71%).
Por su parte, el tipo de cambio subió notablemente un +0,4% en la jornada de ayer, al ubicarse en $40 por dólar. De este modo, ganó +0,1% la última semana, perdiendo un -0,2% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez se incrementó hasta 5,3%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos comenzaron la semana negativos. El S&P 500 y el Nasdaq cerraron con bajas de -0,02% y -0,2%, mientras que el Dow Jones finalizó +0,1% positivo. En el día de hoy el foco estará en el dato de inflación de Estados Unidos de octubre. Se espera que marque una desaceleración a +3,3% interanual, mientras que se pronostica que la inflación subyacente se mantenga en 4,1% interanual.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comenzaron la semana con movimientos mixtos. El rendimiento del bono a 10 años cerró en 4,6%, mientras que el rendimiento del bono a dos años cayó a 5%.
En Estados Unidos la agencia de calificación crediticia Moody’s cambió a última hora el día viernes la perspectiva sobre la calificación crediticia de su deuda de “estable” a “negativa”, a la vez que afirmó su calificación de AAA a largo plazo. La entidad declaró que espera que los déficits fiscales del país sigan siendo muy grandes.
Los principales índices de acciones de la región mostraron bajas generalizadas, a excepción de Chile que finalizó la jornada con una suba +1,9%. Por otro lado, Perú y México se destacaron con bajas de -0,1% y -0,2%, respectivamente.
En el día de hoy se conocerán en Colombia datos de actividad correspondiente al mes de septiembre. Por un lado, se publicará la producción industrial y las ventas minoristas. Las cuales habían registrado en septiembre una caída interanual de 8,6% y -10%, respectivamente.
En Argentina, la inflación correspondiente al mes de octubre se desaceleró con fuerza y marcó una suba de +8,3% mensual. De este modo, los precios en lo que va del año acumularon un incremento de +120%, mientras que en los últimos doce meses subieron 142,7%. Dentro del total de las categorías, la inflación núcleo se destacó al impulsar +8,8%, mientras que Estacionales y Regulados registraron subas de 7,6% y 6,6% mensual, respectivamente.