Claves del día

16/08/2022
16/08/2022

El BCU subió la tasa de referencia a 10,25%

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU decidió ayer un incremento de 50bps en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevandola a 10,25%. En el comunicado posterior a la reunión, el BCU manifestó que mantiene su preocupación por la rigidez en las expectativas de inflación. Además, la autoridad monetaria “anticipa continuar con aumentos similares en las próximas reuniones” buscando anclar las expectativas de los agentes.

El tipo de cambio operó en 40,09 pesos por dólar, anotando una leve caída de 0,09% en la comparación diaria. Vale la pena destacar que la resolución del Copom se dio a conocer posteriormente al cierre del mercado de cambios. Por ello, los potenciales efectos de la suba de tasa se verán en la sesión de hoy.

Por último, el gobierno licitará notas en pesos al 2025 por un equivalente a USD 12,5 millones. A modo de referencia, la última licitación de dicha nota tuvo una tasa de corte de 10,68%

La actividad económica en Perú muestra buen desempeño en junio, al subir un 3,4% interanual

En Perú, la actividad económica creció un 3,4% interanual en junio, traccionada por el buen desempeño de la mayoría de los sectores, a excepción del agropecuario, telecomunicaciones y financiero. Así, en el primer semestre acumula un incremento de 3,5%, mientras que en los últimos doce meses alcanza el 5,5%, de acuerdo a lo informado por el INEI.

Por su parte, en Argentina, el tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día viernes, llegando hasta los $134,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,1% hasta los $284,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 111,3%.

En relación a datos económicos, esta semana se conocerá el Producto Bruto Interno de Chile y Colombia correspondiente al segundo trimestre del año. Por su parte, en México se publicará la evolución de las ventas minoristas de junio, mientras que en Perú se publicará la tasa de desempleo.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose la suba en el Bovespa de Brasil, con un 0,2%. Por su parte, el IPC de México registró una baja de 0,4%, mientras que el IPSA de Chile no mostró variación.

El foco de la semana en las minutas de la Reserva Federal

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,4%, el Nasdaq un 0,6% y el Dow Jones un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 9,8%, 16,1% y 6,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,81%.

Vale destacar que, el índice S&P 500, cerró por encima de 4.232 puntos el viernes, recuperando la mitad de la pérdida entre el último máximo histórico del 3 enero y el mínimo del 16 de junio. 

En este contexto, si bien indicadores técnicos sugieren que “lo peor ya pasó”, es importante destacar que la historia de estos indicadores técnicos se basa en periodos muy distintos al contexto actual de retiro de estímulos económicos con alta inflación, en un mundo post-pandemia, y que actualmente estamos en el verano del hemisferio norte donde los mercados operan con poco volumen. 

Para esta semana, el principal foco de atención estará puesto en la publicación de las Actas de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed), correspondientes a la última reunión celebrada en julio. Asimismo, en la Eurozona, se dará a conocer el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año.

En Reino Unido, la tasa de desempleo cerró en 3,8% durante junio, manteniéndose frente al registro del mes anterior y en línea de lo proyectado por el consenso de analistas. Es importante destacar que la desocupación se mantiene por debajo del 4% por sexto mes consecutivo.

En commodities, las cotizaciones del crudo cerraron con bajas en la jornada de ayer. El barril de petróleo Brent cayó un 3,1% hasta los USD 95,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió un 2,9% a USD 89,4 por barril. Por su parte, la onza de oro registró un retroceso de 1,3% cerrando en los USD 1.778,9 por onza.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR