El Banco Central llevó a cabo la reunión de política monetaria de mayo de 2024. En esta, el Consejo decidió mantener la tasa estable en 8,5%, de acuerdo al consenso de los analistas. Destacaron que la inflación interanual continúa dentro del rango meta y las expectativas de inflación se encuentran en 6,25%, continuando la trayectoria a la baja. Además, la actividad continúa presentando señales de crecimiento. Finalmente, recalcaron que las decisiones futuras dependerán de la evolución de la economía local e internacional, además de la convergencia de las expectativas de inflación.
Por su parte, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años bajó a 4,9% en el día. Luego, el tipo de cambio subió +0,1% en el día y se ubicó en $38,8 por dólar, acumulando una variación semanal de +0,7%.
Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron desempeños negativos. El S&P 500 presentó una caída de -0,1% en el día tras haber alcanzado un máximo histórico de 5.323 puntos. Luego, el Dow Jones cayó -0,1% tras también haber superado los 40.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq se contrajo en -0,3%. Por su parte, el EuroStoxx 50 presentó una contracción de -0,6% en el día.
Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año cerró la jornada en 5,1%, mientras que el rendimiento del bono a 3 años en 4,6%. Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años se encuentra en 4,4%.
Hoy, en la Eurozona se dará a conocer el Índice de Precios al Productor de abril. El mercado anticipa +0,6% mensual y +2,4% anual. Luego, para la inflación subyacente se espera +0,7% mensual y +2,7% anual. Cabe mencionar que, durante el año, la inflación ha presentando una tendencia a la baja y el Banco Central Europeo espera que esta tendencia continúe.
Las principales bolsas de países latinoamericanos operaron con subas en la mayoría de los casos al cierre de ayer. Por ende, se destacaron la bolsa de Colombia con un +0,8%, seguida por el Bovespa de Brasil con +0,2%; en tanto, el IPSA de Chile retrocedió -0,9%.
Por otro lado, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas mostraron comportamientos mixtos en la rueda de ayer. Así, el sol peruano y el peso colombiano marcaron alzas de +0,4% y +0,2%, respectivamente; mientras que el peso chileno cedió -0,8%.