El Banco Central de Uruguay realizará una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con un periodo de vencimiento de 30 días. En la última instancia, la tasa de corte se fijó en 8,6% y el monto adjudicado fue de $4.379 millones.
Por su parte, el tipo de cambio cerró en $39,3 por dólar, lo que implicó una caída marginal del -0,1% en el día. De esta manera, acumuló una variación del +0,4% en la semana y del +0,5% en el año. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años bajó a 5,1%.
El foco de la semana en Estados Unidos estará en datos vinculados a la actividad económica de mayo, tales como las ventas minoristas y la producción industrial, para los cuales se esperan alzas mensuales de +0,3% en cada caso. En la Eurozona se publicará la inflación de mayo, siendo la expectativa subas interanuales de +2,6% y +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles; en tanto, el Banco de Inglaterra llevará a cabo su reunión de política monetaria, previéndose que deje inalterada la tasa de referencia en el 5,25% actual.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos exhibieron bajas generalizadas en la última rueda de la semana. En este sentido, el S&P 500 y el Dow Jones cedieron -0,2% y -0,1% en cada caso, mientras que el Nasdaq subió +0,1%. En el año, los índices muestran alzas de +13,7%, +2,4% y +17,8%, respectivamente.
En tanto, la encuesta de expectativas de inflación de junio publicada por la Universidad de Michigan reveló que se espera un +3,3% para los próximos 12 meses, ligeramente superior al +3,2% previsto por los analistas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano retrocedieron levemente en la mayoría de los vencimientos durante la rueda del viernes. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,05%, el de 3 años en 4,43% y aquel a 10 años cedió hasta 4,21%; aunque en la semana las compresiones fueron significativas.
El Banco Central de Perú mantuvo la tasa de interés en 5,75%, cuando los analistas del mercado estimaban un nuevo recorte
El Banco Central de Reserva de Perú mantuvo su tasa de interés de referencia en 5,75% en su reunión de junio, desafiando las expectativas de los analistas fijadas en una baja tal que la tasa de interés se ubicara en 5,50%. La decisión se produjo después de que el organismo recortara los tipos de interés en las dos últimas reuniones (mayo y abril), llevando los costos de endeudamiento de 6,25% a 5,75%, su nivel más bajo desde junio de 2022. La junta pretende mantener la inflación dentro del rango objetivo del +1,0% al +3,0%, en ese sentido, la última medición interanual llegó al +2,0% en mayo.
Por otro lado, el crecimiento de la producción en Brasil prácticamente se estancó en términos mensuales en abril, luego de caer -0,4% en el mes de marzo y por debajo de las estimaciones de analistas de una suba del +0,4%. La merma en la producción industrial del -0,5% fue uno de los principales impulsores del resultado. Sin embargo, el índice de actividad económica IBC-Br creció +4,0% interanual en abril, después de una contracción del -2,2%.
Los mercados latinoamericanos presentaron resultados mixtos en el último día de la semana. Las variaciones positivas fueron marginales en Chile y Brasil con subas del +0,3% y +0,1% en cada caso. Por otro lado, se dieron disminuciones en los índices de acciones en Colombia y Perú del -0,6% y -0,4% respectivamente.