El rendimiento de los bonos en Unidades Indexadas (UI) registró una leve caída de -0,4 puntos básicos en promedio, traccionado por la parte larga de la curva, destacando los vencimientos a 15, 20 y 25 años, con un rendimiento promedio de +3,1% por encima del nivel de inflación.
Por su parte, el Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 90 días. En esta oportunidad, el monto adjudicado totalizó $6.354 millones, con una tasa de corte de 9,20%, apenas por debajo del 9,23% de la subasta anterior.
Finalmente, el tipo de cambio continuó la tendencia alcista de las últimas ruedas al subir +0,1% en el día de ayer, finalizando en $39,3 por dólar. De este modo, acumula un incremento de +0,2% en la última semana y de +0,6% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 4,7%.
En la Eurozona la inflación correspondiente al mes de diciembre marcó una suba de +0,2%, mientras que en términos interanuales el alza alcanzó de +2,9%. Paralelamente, el índice subyacente, aquel que excluye el componente energía y alimentos, marcó una suba de +0,5% mensual y +3,4% interanual, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En este contexto, el Euro Stoxx 50 cayó -1%.
En Estados Unidos las ventas minoristas crecieron por encima de lo esperado en diciembre y marcaron un alza de +0,6% mensual y +5,6% interanual. Paralelamente, el índice de producción manufacturera mostró resultados mejores a lo esperado y creció +0,1% y +0,9% interanual.
En este contexto, los principales índices de acciones extendieron las bajas y finalizaron negativos. El S&P 500 sobresalió levemente con una caída de -0,7%, mientras el Nasdaq y el Dow Jones cerraron con bajas de -0,6% y -0,3%.
Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano finalizaron cerraron al alza, principalmente en el tramo corto de la curva. El rendimiento del bono a 2 años subió +13 puntos básicos a 4,4%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años subió +4 puntos básicos a 4,1%.
En Brasil se dieron a conocer las ventas minoristas de noviembre. Estas registraron una variación mensual de +0,1%, en línea con las expectativas, y una variación anual de +2,2%, sobre las estimaciones del mercado (+2,1%). Luego, en Colombia se publicó la producción industrial de noviembre cuyo dato fue -6,4% anual, bajo las estimaciones de -4,5%. Por último, también conocimos las ventas minoristas de noviembre que registraron -3,4% anual, sobre las estimaciones (-7,4%).
Las bolsas latinoamericanas tuvieron una jornada de desempeños negativos. En Chile la bolsa cayó -1,2%, mientras que en Colombia y México se contrajo en -0,7%. Luego, Brasil y Perú presentaron un ajuste de -0,5%. La única excepción fue la bolsa argentina que subió +6,3%.
En Argentina, los precios mayoristas escalaron un +54% mensual en diciembre, impulsados por el alza de +80,6% en Productos importados y de +51,1% en Productos nacionales. De este modo, el registro anual alcanzó el +276,4%, superando la evolución de la inflación minorista para el período.