La curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos disminuyó, rindiendo en promedio un 9,3%. Este desempeño estuvo traccionado por caídas en los tramos más cortos, con bajas de -4,3 puntos básicos (pbs.) en los bonos con vencimiento a un mes, y de -3,7 pbs. a dos meses; mientras que la parte larga evidenció leves subas en promedio de +0,1 pbs.
Por su parte, el tipo de cambio continuó la tendencia alcista de las últimas ruedas al subir +0,2% en el día de ayer, finalizando en $39,3 por dólar. De este modo, acumula un incremento de +0,4% en la última semana y de +0,8% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 4,8%.
En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta declaró que la política monetaria continúa con el foco en la dinámica de la inflación. Puntualmente, declara que espera que el primer recorte de la tasa se lleve a cabo en el tercer trimestre del año. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron al alza, especialmente en el tramo largo de la curva, donde el correspondiente al bono a 10 años subió a 4,1%.
Por el lado de las acciones, los principales índices interrumpieron las bajas y cerraron la jornada positivos. El S&P 500 subió +0,9%, mientras que el Nasdaq se impulsó +1,4% y el Dow Jones cerró con una suba de +0,5%.
En Estados Unidos el índice manufacturero de Filadelfia se mantuvo en terreno negativo durante el mes de enero y marcó los -10,6 puntos. De este modo, se mantuvo en terreno negativo por quinto mes consecutivo, a la vez que se ubicó por debajo del consenso de analistas que esperaba que marcara los -7 puntos.
Durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron rendimientos mixtos. La bolsa argentina subió +0,8%, seguido por un alza de +0,3% por la bolsa peruana. La bolsa mexicana no presentó variaciones durante la jornada, mientras que Brasil cayó en -0,7% y Chile y Colombia en -0,6%, respectivamente.
Durante el día, en México se publicarán las ventas minoristas de noviembre. Actualmente, el mercado espera una variación mensual de +0,5% y anual de +3,2%. Los datos de octubre fueron +0,8% y +3,4%, respectivamente.
En Argentina, el índice S&P Merval avanzó +0,8% en la jornada de ayer; en tanto, el índice medido en dólares anotó un +0,1%, dado el aumento en el tipo de cambio implícito en bonos (+0,7%). El panel líder mostró un desempeño mixto a nivel sectorial, sobresaliendo los papeles de EDN (+7,2%) y SUPV (+5,9%).