El tipo de cambio avanzó +0,1% en la jornada del viernes, ubicándose en $39,1 por dólar. De este modo, perdió un -0,1% en la última semana, acumulando una leve suba de +0,2% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años finalizó en 5%.
Las tasas de corte de las licitaciones semanales de Letras de Regulación Monetaria (LRM) se ubicaron en 9,15% a 30 días, 9,17% a 90 días y 9,10% a 360 días. Si bien las tasas a 30 y 90 días se elevaron levemente frente a la subasta anterior, es esperable que continúe la tendencia bajista en general hasta alinearse con el nivel de la tasa de política monetaria.
Finalmente, el foco de la semana estará concentrado en la reunión de política monetaria del Banco Central, cuya tasa de referencia se encuentra en el 9% actual. Adicionalmente, se divulgarán las Encuestas de Expectativas de Inflación y de Expectativas Económicas de febrero.
El foco de atención de la semana estará en la publicación de las actas de las últimas reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). En tanto, en la Eurozona se divulgará la inflación de enero, esperándose alzas interanuales de +2,8% y de +3,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cerraron la jornada del viernes con ampliaciones a lo largo de todos los vencimientos. De este modo, el rendimiento del bono a 1 años alcanzó el 4,97%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 4,28%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos mostraron descensos generalizados durante la rueda del viernes. Mientras que el Nasdaq cedió -0,8%, el S&P 500 y el Dow Jones anotaron un -0,4% en cada caso. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +5,1%, +5% y +2,5%, respectivamente.
En Estados Unidos, los precios mayoristas de enero subieron +0,3% mensual, en contraste con el dato negativo de diciembre, y un +0,9% interanual. Es importante destacar que ambos resultados estuvieron por encima de las estimaciones del consenso de analistas, que esperaban +0,1% y +0,6%, respectivamente.
Los principales índices de acciones de América Latina operaron mixtos en la rueda del viernes. En este sentido, se destacó la suba del IPSA de Chile con un +2%, seguido del Bovespa de Brasil con un incremento de +0,8%; mientras que el IPC de México cayó un -0,3%.
En tanto, la atención de la semana se la llevará México, que publicará la inflación de la primera quincena de febrero y el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2024. Se espera que este último registre +0,1% mensual y +2,4% anual.