La curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos subió +0,68 puntos básicos en promedio. Este desempeño estuvo traccionado por el tramo corto de la curva (vencimiento de 1 a 3 meses). De este modo, el rendimiento promedio se ubicó en 8,88%.
Por su lado, el rendimiento de los bonos en Unidades Indexadas (UI) registró una contracción de -0,13 puntos básicos en promedio, traccionado por los tramos entre 10 y 30 años de la curva. Así, el rendimiento promedio fue +2,80 puntos básicos por encima del nivel de inflación.
Al cierre de la jornada, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en 5,2%, presentando una variación de +14,7 puntos básicos en la semana. Luego, el tipo de cambio registró una variación de -0,8% en el día y cerró en $38,4 por dólar. De esta forma, lleva una caída de -1,1% en la semana.
Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices en Estados Unidos presentaron contracciones. De hecho, el S&P 500 presentó un ajuste de -0,1% y el Nasdaq de -0,5%, cayendo por quinto día consecutivo. La excepción fue el Dow Jones que subió +0,1%. El índice del dólar presentó una contracción de -0,2% en el día y lleva una caída de -4,8% en el año. Por su parte, el Eurostoxx subió en +0,5% durante el día.
Luego, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 1 año subió de 5,1% a 5,2% mientras que el rendimiento del bono a 3 años se mantuvo estable en 4,8%. Además, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años continúa en 4,6%.
Finalmente, el Petróleo se encuentra transando a USD 82,7 y acumula un alza de +14,7% en el año debido al aumento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos durante la rueda de ayer. Por el lado de los incrementos, se destacaron la bolsa de Perú y el IPC de México, con +0,7% y +0,6%, respectivamente; en tanto, la bolsa de Colombia fue la más afectada, con una merma de -2,2% diaria.
El foco de atención de la jornada en México estará en el dato de ventas minoristas de febrero, siendo los últimos registros mermas de -0,6% mensual y -0,8% interanual.
De acuerdo a la actualización del informe de informe de Perspectivas Económicas Globales de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la región de América Latina crezca un +2% en 2024 y +2,5% en 2025. En particular, para Brasil y México se proyecta un +2,2% y +2,4% para este año.