Claves del día

20/05/2021
20/05/2021

Sube el tipo de cambio al conocerse las minutas de la FED

El tipo de cambio operó en 44,15 pesos por dólar anotando un incremento diario de 0,22%. El peso uruguayo acompañó la depreciación de las principales monedas emergentes ya que algunos miembros de la FED ven apropiado reconsiderar la política monetaria ultra-expansiva “en algún punto”.

En el plano político, ayer tuvo lugar la interpelación a Azucena Arbeleche por el caso Alfie, instancia convocada por el Frente Amplio. Luego de una extensa discusión, los legisladores de la coalición multicolor respaldaron el accionar de la titular del MEF.
 

Volatilidad en la renta variable ante incremento en expectativas de inflación

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la primera parte de la mañana de hoy, después de registrar caídas de 0,3% en el S&P 500, 0,5% en el Dow Jones y 0,03% en el Nasdaq durante una jornada de volatilidad elevada.

La reciente presión sobre la valuación de los activos financieros está relacionada al aumento de las expectativas de inflación de parte de los inversores, que si bien en términos absolutos no parecieran ser tan relevantes, en un contexto de tasa de interés de referencia de 0% toman importancia en términos relativos. 

En detalle, el promedio de analistas estima la inflación de Estados Unidos para 2021 en 3%, habiendo estimado un 2,4% a inicios del año. El aumento se debe en primer lugar al “efecto de la base”, dado que el punto de comparación del 2020 es bajo por lo que representó la caída del consumo y shock a la economía durante las cuarentenas. Es decir, de por sí en el cálculo contra una base más baja, la variación porcentual puede dar más alta en el cálculo. Para 2022 y 2023 se estima la inflación en un 2,3% y 2,2% respectivamente.

A su vez influye en la inflación un mejor proceso de recuperación económica, donde destaca el mayor nivel de consumo a lo que se esperaba inicialmente, así como el incremento en los precios de las materias primas como el petróleo, soja y metales industriales, y por último pero no menos importante la continuidad de estímulos monetarios y fiscales para mitigar el efecto de la pandemia.

En línea general, en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que fueron publicadas ayer, algunos miembros mencionaron que puede ser apropiado reconsiderar la postura de ultra-expansiva de la política monetaria “en algún punto” en el futuro, en caso que la economía continúe recuperándose a mejor ritmo que lo esperado. Sin embargo, destacaron que aún está lejos el punto de compleción de dicha recuperación.

En otros datos, las nuevas peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada cerraron en 444.000, por debajo de las 450.000 esperadas y las 478.000 registradas la semana anterior. Las renovaciones mensuales de estas peticiones quedaron en 3,75 millones, lo que estuvo por encima del estimado estimado de 3,64 millones.
 

Comenzaría la cuarta semana de protestas en Colombia

En Colombia, se vivió otra jornada de protestas ayer, cumpliéndose la tercera semana desde sus comienzos frente al proyecto de reforma tributaria que ya se descartó. En este contexto, el gobierno anunció una reunión con el Comité de Paro en el día de hoy, de la cual se espera que se alcance algún tipo de acuerdo.

Mientras tanto, la calificadora de riesgos Standard & Poor´s (S&P) decidió recortar el rating crediticio de Colombia desde BBB, que indicaría una adecuada capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda, hasta BB, señalando que enfrenta mayor incertidumbre ante las condiciones económicas y financieras adversas. Sin embargo, el país podría seguir accediendo a financiación internacional.

Por su parte, el ETF de acciones de Colombia (ICOL), registró una caída del 1,2% ayer, acumulando así una baja del 2,1% en la semana y del 12,8% en lo que va del año.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR