El tipo de cambio subió +0,3% en la rueda del viernes al ubicarse en $37,8. De este modo, cayó modestamente un -0,1% la última semana, perdiendo un -5,6% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años se incrementó hasta 5%.
Las tasas de corte de las licitaciones semanales de Letras de Regulación Monetaria (LRM) fueron de 10,6% a 30 días, 9,8% a 180 días y 9,6% a 360 días. Cabe destacar que pese a que los rendimientos vienen bajando, en un contexto de menor inflación y la postura más laxa por parte del Banco Central, estos niveles continúan siendo atractivos para remunerar posiciones de corto plazo en moneda local.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la jornada del viernes. En este contexto, el Dow Jones subió un +0,1% y el S&P 500 se mantuvo sin cambios; mientras que Nasdaq tuvo una merma de -0,2%. Es importante destacar que en el año los índices acumulan incrementos de +4,1%, +13,8% y +27%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano tuvieron un comportamiento mixto en la rueda del viernes. Así, el bono a 1 año cerró en 5,35% y el de 3 años finalizó en 4,64%, mientras que el correspondiente a 10 años mostró un retroceso en su rendimiento hasta el 4,25%.
En la Eurozona, la inflación se desaceleró en julio, al ceder -0,1% mensual y avanzar +5,3% interanual, en línea con las expectativas. La medición que excluye alimentos y combustibles se contrajo -0,1% mensual, pese a que a nivel interanual aumentó +5,5%, manteniéndose igual al registro de junio. Luego de conocerse el dato, el índice de acciones EuroStoxx 50 bajó -0,4%, mientras que el bono del Tesoro alemán a 10 años cerró en 2,62%.
El foco de la semana estará puesto en la publicación de datos de actividad adelantados. En concreto, se conocerán los Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) preliminares de agosto en Estados Unidos, Eurozona y Reino Unido. Asimismo, en Estados Unidos se difundirá la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan de agosto, siendo de 3,3% lo estimado para los próximos 12 meses.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la semana pasada. En particular, el viernes 18 de agosto la bolsa chilena cayó -0,6% y la peruana -0,4%. Por otro lado, la bolsa brasilera subió +0,4%.
El viernes pasado, en Chile, se publicó el producto interno bruto del segundo trimestre del 2023. Este registró una variación mensual de -0,3% cuando las expectativas eran de -0,6%. A su vez, la variación anual se situó en -1,1% y el mercado esperaba -1,4%. Si bien los datos efectivos se ubicaron sobre las expectativas, este sería el tercer trimestre consecutivo que Chile presenta un deterioro económico.
Por otro lado, en la misma fecha en México se dio a conocer el registro de las ventas minoristas de junio que se situó en 5,9%, superando las expectativas de 2,9%.