Claves del día

21/12/2020
21/12/2020

El tipo de cambio cerró la semana pasada en mínimos desde fines de junio

En la sesión del pasado viernes, el tipo de cambio operó en 42,13 pesos por dólar, disminuyendo 0,52% respecto a la rueda anterior y 0,75% en la semana. De este modo, el tipo de cambio anotó un mínimo desde fines de junio.

En la agenda de esta semana, destaca el último Comité de Política Monetaria (COPOM) del año. Se espera que el BCU decida mantener la tasa de política monetaria en 4,5%, manteniendo el sesgo expansivo en la política, para apuntalar la actividad económica en medio de las restricciones por el Covid-19.

El riesgo país cerró la semana en 138bp, anotando mínimos desde la irrupción de la pandemia en Uruguay.

 


Las ventas minoristas de México en octubre registraron la primera caída en 6 meses

Las ventas minoristas de México en el mes de octubre registraron una caída del 1,4%m/m, cortando la racha de 5 meses de crecimiento mensual seguido. En términos interanuales, se registró una caída igual al mes anterior del 7,1%, marcando el séptimo mes seguido de bajas.

El viernes se dio a conocer el dato de balanza comercial para el mes de octubre en Colombia, registrando un déficit de USD 884,6 millones, un aumento interanual del 9,7%. Las exportaciones cayeron un 15%a/a, mientras que las importaciones cayeron 21%a/a, acumulando una caída del 23,3% y 20,4% en los últimos 10 meses, respectivamente.

En Argentina, el tipo de cambio mayorista acumuló la semana pasada un incremento del 0,8% hasta $82,8 por dólar, y el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos subió 1,1% hasta $144 por dólar en el mismo período. Esto deja la brecha entre ambos en 73,9%.

La mayoría de los mercados de acciones de los países latinoamericanos acumularon alzas la semana pasada, con el índice Bovespa subiendo 2,5%, el IPC de México 0,6% y el IPSA de Chile 3,1%. En el mes de diciembre, estos tres vienen acumulando alzas de 8,4%, 5% y 4,4%, respectivamente.


Futuros e índices de acciones a la baja por nueva cepa del COVID-19

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron fuertemente a la baja previo a la apertura de hoy, en línea con el desempeño de los índices en Europa, que vienen reportando caídas parciales de más del 2%.

La aversión al riesgo mostrada por parte de los inversores está principalmente relacionada al descubrimiento de una nueva mutación del virus COVID-19 en el Reino Unido, que de acuerdo a informes de diversos medios internacionales, ha sido responsable del 60% de los nuevos contagios en la ciudad de Londres durante diciembre.

Dado que aún no se conoce con exactitud la respuesta de esta nueva cepa del COVID-19 ante las vacunas que se han desarrollado, múltiples países europeos tomaron la decisión de restringir vuelos hacia y desde el Reino Unido, mientras que las autoridades británicas volvieron a implementar nuevas restricciones de movilidad en Londres.

En este sentido, se espera que continúe un entorno volátil para los activos financieros, y en especial aquellos más expuestos a las consecuencias de la pandemia. 

Mientras tanto, un factor que puede agregar soporte a las valuaciones en el corto plazo, es la eventual aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos por USD900.000 millones, que se vota hoy en el Congreso.
 

 

Últimos Informes


INGRESAR