Al cierre del lunes, los principales índices de la bolsa estadounidense volvieron a presentaron alzas tras desempeños negativos durante la semana pasada. En particular, el Nasdaq subió +1,1%, seguido por el S&P 500 con +0,8% y el Dow Jones con +0,7%. En Europa, la bolsa también registró un alza con el Eurostoxx subiendo +0,4% en el día.
Por su parte, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvo sin variación. El bono a 1 año continúa en 5,2% mientras que el bono a 3 años en 4,8%. Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años cerró la jornada en 4,6%. Por otro lado, el petróleo abrió la semana en USD 82,9, cayendo -0,3% en el día a pesar del aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente durante la semana pasada.
Entre los eventos destacados, durante el día en Estados Unidos y la Eurozona se darán a conocer los registros preliminares del índice PMI (índice de gerentes de compra) de abril. En Estados Unidos, se anticipan registros de 52,0 puntos para el PMI de manufactura y 52,0 para el PMI de servicios. En la Eurozona, los analistas estiman 46,5 y 51,8 puntos, respectivamente.
En México, la actividad económica de febrero mostró una importante expansión, al anotar +1,4% mensual, revirtiendo la caída de enero, y +4,4% en la medición interanual. Vale remarcar que ambos resultados superaron las expectativas del consenso de analistas, que eran de +0,5% y 2,7%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos mostraron incrementos en su mayoría en el inicio de la semana. Así, se destacó el IPC de México con +1,2%, seguido por la bolsa de Colombia con +0,9% y la bolsa de Perú, con +0,4%.
Finalmente, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron con comportamientos mixtos al cierre de ayer. De este modo, las principales subas se registraron en el sol peruano con +0,4%, y el peso mexicano con +0,3%; en tanto, el real brasileño y el peso chileno lideraron las bajas, con -0,6% y -0,3%, respectivamente.