Las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de julio, en la cual se mantuvo la tasa de política monetaria en 8,5%, revelaron que la inflación en el corto plazo tiene presiones al alza, pero volvería a descender en los próximos meses. La proyección trimestral promedio se mantiene dentro del rango meta (3%-6%) durante los próximos dos años, ubicándose en el centro +4,5%.
El Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $11.314,8, a una tasa de corte de 8,64%, presentando una ligera caída en relación a la subasta anterior (8,65%).
Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en 5,1% al cierre de la jornada. Por su parte, el tipo de cambio se situó en $40,1 por dólar, cayendo -0,8% en el día.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su dimisión a la candidatura presidencial en representación del partido Demócrata para las próximas elecciones a celebrarse el 5 de noviembre. Dicha decisión cobra relevancia, a menos de cuatro meses de los comicios, siendo Kalama Harris, su compañera de fórmula en la vicepresidencia, la candidata a sucederlo.
En este contexto, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con incrementos generalizados durante la rueda de ayer. El Nasdaq lideró las mejoras con un +1,6%, seguido por el S&P 500 con +1,1%, y el Dow Jones a un ritmo más modesto (+0,3%). En el año los índices acumulan alzas de +20%, +16,6% y +7,2%, respectivamente.
Durante la jornada, el foco estará en la publicación de resultados corporativos del 2° trimestre de Alphabet, Tesla, Amazon, Visa, Coca-Cola, General Electric, Lockheed Martin, General Motors y Kimberly-Clark, entre otras. Adicionalmente, en la Eurozona se conocerá el índice de confianza del consumidor del mes de julio.
Por su parte, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano operó con ligeras subas en el arranque de la semana. De este modo, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,89%, el de 3 años en 4,29% y aquel con vencimiento a 10 años en 4,25%.
La actividad económica de México se expandió al +1,6% interanual en mayo, superando las previsiones del mercado
La economía de México creció al +1,6% interanual en mayo, desacelerándose respecto a la medición de abril del +5,4% (registro más alto desde septiembre de 2022). A su vez, el dato estuvo por encima de la previsión de los analistas del mercado de +1,4%. El crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de los servicios (+2,1%), que logró más que compensar la baja en manufacturas (-1,4%) y minería (-2,4%). Por otro lado, en términos mensuales, el aumento en la actividad fue del +0,7%, luego de una caída del -0,6% en abril.
Al cierre del lunes, los principales mercados latinoamericanos presentaron desempeños positivos en su mayoría. En ese sentido, México y Chile vieron subir sus acciones en +0,6% y +0,4%, respectivamente, al tiempo que Brasil y Perú siguieron la misma tendencia positiva en torno al +0,3% y +0,1% en cada caso. Por el contrario, Colombia operó a la baja en el primer día de la semana, al anotar un -0,1%.