El rendimiento de los bonos en Unidades Indexadas (UI) registró una caída de -2,8 puntos básicos en promedio en las últimas ruedas, traccionada por la parte media y larga de la curva, destacando los vencimientos a 25 y 30 años, con un rendimiento promedio de +3,3% por encima del nivel de inflación.
Por su parte, el tipo de cambio subió un +0,4% en la jornada de ayer, al ubicarse en $39,3 por dólar. De este modo, cedió -0,7% la última semana, perdiendo un -1,9% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años se mantuvo en 5%.
Finalmente, en el día de hoy el Banco Central llevará a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 180 días. Cabe destacar que en la licitación previa la tasa se ubicó en 9,64%.
En la Eurozona, el índice gestores de compras compuesto (PMI por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de noviembre se ubicó por encima de lo esperado y marcó los 47,1 puntos. Por un lado, el PMI manufacturero mejoró respecto al mes anterior al ubicarse en los 43,8 puntos, mientras que el correspondiente al de servicios creció y alcanzó los 48,2 puntos. En este contexto, el EuroStoxx 50 subió +0,2%.
Paralelamente, las actas de la última reunión del BCE (Banco Central Europeo) mantuvieron un mensaje en línea con no descartar seguir con una política monetaria contractiva. Los miembros reforzaron la idea de mantener la tasa de interés alta el tiempo suficiente para que la inflación alcance su objetivo de manera oportuna.
En el día de hoy el foco estará en las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, a la vez que en Estados Unidos se publicarán nuevos datos de índice gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) de noviembre. Cabe destacar que en el día de hoy los mercados de Estados Unidos operarán solo media jornada.
El rendimiento de las bolsas latinoamericanas tuvo una jornada positiva. En Argentina, la bolsa continúa subiendo tras el resultado de las elecciones presidenciales y presentó una variación de +4,8% en el día. México también subió +0,6%, seguido por Brasil con +0,4%. La única contracción que se observó durante el día fue en Colombia con -0,5%.
En México, ayer se publicaron los datos de la inflación de la primera quincena de noviembre. El dato efectivo fue +0,63%, mientras que el mercado esperaba +0,6%. En términos de la inflación subyacente, el registro fue +0,2% y se ubicó bajo las estimaciones (+0,22%).
Mañana, en México, conoceremos el Producto Interno Bruto del tercer trimestre y se estima 3,3% anual.
En Argentina, el gobierno decidió elevar las cotizaciones cambiarias sujetas a impuestos, tales como el dólar tarjeta y el ahorro, mediante el incremento en la percepción del Impuesto a las Ganancias. En concreto, elevó la alícuota desde el 45% hasta el 100%, a lo que se suma el 30% del impuesto PAIS y el 25% de Bienes Personales. Con esta modificación, el recargo adicional es de 155% y alcanza los $950, acoplándose a las cotizaciones financieras.