El Banco Central de Uruguay llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $7.905.420, a una tasa de corte de 8,65%, presentando un ligero aumento en relación a la subasta anterior (8,64%).
Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se ubicó en 5,1% al cierre de la jornada. Adicionalmente, el tipo de cambio se situó en $39,3 por dólar, cayendo -0,9% en el día y -0,1% en la semana.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron mermas en la mayoría de los casos en el inicio de la semana. En este sentido, el Nasdaq cedió -1,1%, seguido a un ritmo menor por el S&P 500 con un -0,1%; mientras que el Dow Jones se diferenció de esta tendencia, al avanzar +0,7%. Cabe destacar que, en el año, los índices acumulan incrementos de +16,6%, +14,4% y +4,6%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron sin cambios significativos a lo largo de toda la curva al cierre de la rueda de ayer. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,10%, el de 3 años en 4,45% y aquel con vencimiento a 10 años cerró en 4,23%.
En el mercado de commodities, las cotizaciones mostraron incrementos generalizados durante la jornada de ayer. Por el lado energético, el crudo Brent subió +1% y el WTI un +1,2% hasta USD 86,1 y USD 81,7 por barril, respectivamente. En tanto, el oro avanzó +0,5% hasta USD 2.333 la onza; mientras que en el segmento de alimentos, la soja anotó +1,2% hasta USD 431,3 la tonelada, mientras que el trigo perdió un -1,5% diario.
La inflación interanual en México llegó al +4,8% en las primeras dos semanas de junio, por encima del pronóstico de los analistas de +4,7%
La tasa de inflación interanual de México alcanzó el +4,8% en las primeras dos semanas de junio de 2024, el mismo registro que su anterior medición de mayo y por encima de las estimaciones de los analistas del mercado. Al mismo tiempo, la tasa de inflación núcleo se desaceleró y tuvo una variación positiva del +4,2% frente al +4,3% alcanzado en mayo.
Los índices de acciones latinoamericanas tuvieron un desempeño mixto. Por un lado, Colombia y Brasil desatacaron con alzas del +1,6% y +1,1% respectivamente, seguido de Perú con una variación de +0,9%. Por otra parte, los mercados de México y Chile presentaron contracciones en torno al -0,6% y -0,3% en cada caso.
Durante el día se publican las Minutas del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil referidas a la última reunión del mes de junio.