La curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos cayó -4,3 puntos básicos (pbs.) en promedio durante los últimos 7 días. Este desempeño estuvo traccionado por los tramos más cortos de la curva, particularmente aquellos con vencimientos a 6 y 9 meses, que pasaron de una tasa del 8,8% al 8,7%. De este modo, el rendimiento promedio de todos los vencimientos se ubicó en 9,3%.
El tipo de cambio se ubicó en $40,2 por dólar, presentando una suba diaria del +0,2%. Sin embargo, lleva acumulado un incremento del +3,1% en el año. Por otra parte, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo en el nivel del 5,1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano evidenciaron una tendencia mixta en la rueda de ayer, comprimiendose en los vencimientos cortos y ampliándose en el tramo largo de la curva, mientras se aguarda la publicación del Producto Bruto Interno del 2° trimestre, para el cual se estima un alza de +2% anualizado. Así, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,84%, el de 3 años se ubicó en 4,26%, mientras que aquel a 10 años avanzó a 4,29%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de julio se ubicó en 49,5 puntos, por debajo de junio y de los 51,7 puntos estimados por el consenso de analistas. Asimismo, en la Eurozona el PMI anotó 45,6 puntos, inferior al desempeño del mes anterior y de las expectativas (46 puntos). Vale recordar que un registro superior a 50 puntos denota expansión, y uno inferior contracción de la actividad.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con caídas generalizadas en la rueda de ayer, afectados principalmente por resultados magros del 2° trimestre de compañías tecnológicas. Tal es así que el Nasdaq presentó la merma más pronunciada del año, al anotar -3,6%, seguido por el S&P 500 con -2,2% y el Dow Jones con -1,2%. No obstante, cabe considerar que en el año los índices acumulan incrementos de +15,5%, +13,9% y +5,7%, respectivamente.
En relación a la temporada de resultados corporativos, IBM reportó ingresos y beneficios por acción (BPA) por encima de las expectativas. En tanto, AT&T informó BPA en línea con lo esperado pero ingresos inferiores a las proyecciones; mientras que Deutsche Bank no superó las estimaciones de BPA ni de ingresos. Durante la jornada se conocerán los balances de AbbVie, Nestlé, Roche Holding, AstraZeneca y Unilever, entre otros.
La tasa de inflación en México llegó al +5,6% interanual en la primera quincena de julio, por encima de las expectativas
El índice de precios al consumidor en México creció +5,6% interanual en la primera quincena de julio, acelerándose con respecto al registro anterior de +5,2%. Al mismo tiempo, superó los pronósticos del mercado de un aumento del +5,4%. En relación a la quincena anterior, el aumento fue del +0,7% frente al consenso de analistas del +0,5%.
Los principales mercados de países latinoamericanos operaron a la baja al cierre del miércoles, en línea con los mercados desarrollados. El índice de acciones de México lideró las caídas con una variación del -1,0%. Mientras tanto, Perú y Chile siguieron la tendencia negativa de la región con bajas del -0,4% y -0,6% en cada caso. Por último, Brasil prácticamente no presentó movimientos.
Durante la jornada se publicará la inflación de mitad de mes de Brasil de julio, donde las expectativas de los analistas marcan una suba del +4,4% interanual.