El Banco Central llevó a cabo una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a un año. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $5.135 millones, a una tasa de corte del 9,15%, disminuyendo en comparación a la subasta anterior (9,39%).
Por su lado, el tipo de cambio subió +0,6% en la jornada de ayer, ubicándose en $39 por dólar. De este modo, cedió un -0,3% en la última semana, perdiendo un -0,2% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años finalizó en 4,8%.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al cuarto trimestre del año registró un crecimiento anualizado de +3,3%. El resultado sorprendió al alza, ya que el consenso de analistas marcaba una suba de +2%. En este contexto, los rendimientos de los bonos comprimieron a lo largo de la curva, principalmente el del bono con vencimiento a 2 años que cayó a 4,3%.
Paralelamente, los principales índices de acciones cerraron positivos. El Dow Jones se destacó positivamente con un alza de +0,6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo siguieron con alzas de +0,3% y +0,1%, respectivamente.
En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar sin variaciones la tasa de referencia y la mantuvo en 4,5%. De este modo, la entidad monetaria actuó en línea con lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que reafirmó su compromiso en la lucha contra la inflación. En este contexto, el EuroStoxx 50 finalizó la jornada con una suba de +0,4%.
Ayer, en México se dio a conocer la tasa de desempleo de diciembre, que se situó en el 2,8%, en línea con el resultado del mes anterior. Adicionalmente, mañana conoceremos la balanza comercial de México correspondiente a diciembre y, también, la inflación quincenal de Brasil para enero, esperándose aumentos de +0,47% mensual y +4,63% anual.
Durante la jornada de ayer, el desempeño de las bolsas fue positivo. En Argentina la bolsa subió +2,7%, seguido por México con +1,5%. Colombia subió +0,7% seguido por Perú y Brasil con +0,3% y +0,2%, respectivamente. La única excepción fue la bolsa chilena que se contrajo en -1,2%.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares finalizaron con un alza promedio de +0,9%, acompañando la tendencia del mercado mundial. Dentro de esta evolución sobresalieron los globales, al anotar +1,2% promedio, siendo el GD30 el que encabezó las mejoras; mientras que los de legislación local aumentaron +0,5% en promedio a lo largo de todos los vencimientos. En tanto, el riesgo país continuó a la baja, cerrando en 1.870 puntos básicos.