Claves del día

26/02/2021
26/02/2021

Los precios mayoristas sufrieron un fuerte incremento en Febrero

En base a información publicada por el INE, el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) registró un aumento mensual de 2,67% en Febrero. De este modo, la inflación mayorista se situó en 10,81% interanual, aumentando 374pb frente al valor de Enero. Vale la pena destacar que la aceleración de los precios mayoristas y el reciente incremento en el tipo de cambio representan presiones al alza puntualmente en el IPC de Febrero y Marzo. De todos modos, la inflación mantendría la tendencia a la baja durante la primera mitad del 2021.

En la jornada de ayer se registró un nuevo incremento en la cotización del dólar, impulsado principalmente por la tendencia alcista en las tasas de los Bonos del Tesoro norteamericanos. En detalle, el tipo de cambio operó en 43,16 pesos por dólar, aumentando 0,25% respecto a la rueda anterior y 2,08% en lo que va del mes.

Por último, el BCU licitó letras a un año en 6,44%, disminuyendo 14pb frente a la última licitación a dicho plazo. Las tasas de las letras continúan ajustando a la baja en la medida que los agentes internalizan la duración de la política monetaria del BCU.

 


El Banco Central de México pronostica un ritmo moderado en la recuperación económica

Ayer se publicaron las minutas de la última reunión del Banco Central en México, en la cual recortaron la tasa de interés de referencia en 25pb (puntos básicos) hasta 4%. Según los miembros del Comité, la recuperación económica este año se dará a un ritmo moderado, aunque “persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica”.

También resaltaron que la actividad productiva y la inversión todavía siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia, y que la inflación sigue por encima de la meta oficial del 3%, pero anticipan que convergerá a la meta luego del segundo trimestre.

En Argentina, la balanza comercial de enero arrojó un superávit de USD 1.068 millones, luego del déficit de USD 364 millones registrado en diciembre. De esta forma, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó 7,9%a/a, mientras que las exportaciones aumentaron 7,3%a/a y las importaciones 8,7%a/a.

La mayoría de los mercados de acciones de los países latinoamericanos cerraron a la baja ayer, en línea con los mercados a nivel global, con caídas del 3% en el índice Bovespa de Brasil y 1,9% en el IPC de México; mientras que el IPSA de Chile se mantuvo relativamente estable.


Cayeron las acciones y subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro americano

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron de forma mixta en la mañana de hoy previo a la apertura del mercado, después de una rueda volátil en la que se registraron caídas del 2,5%, 1,8% y 3,5% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, respectivamente.

A su vez, se observó el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano. En particular, el rendimiento del bono a 10 años subió 16 puntos básicos (pb) hasta 1,54%, el bono a 5 años subió 19 pb hasta 0,81%, y el bono a 30 años subió 11 pb hasta 2,33%. En la mañana de hoy, el rendimiento del bono a 10 años operó por debajo de 1,5%. Movimientos de este estilo donde las acciones y los bonos del Tesoro americano se comportan de la misma forma (caída de precios) y además con un elevado nivel de volatilidad, no son comunes. 

En particular, los efectos están relacionados: los rendimientos de los bonos suben por mejores expectativas de crecimiento económico y de mayor inflación. Normalmente la expectativa de mejor crecimiento daría soporte a las valuaciones de las acciones, y así ha sido históricamente, pero lo abrupto de los movimientos en los rendimientos de la renta fija y de los cambios en las expectativas de inflación, generó presión sobre el desempeño de las acciones debido a expectativas de retiro de algunos de los estímulos monetarios o incluso un escenario de recalentamiento de la actividad.

No obstante, estas últimas expectativas contrastan con lo expresado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed): no se retirarán los estímulos monetarios ni se incrementará la tasa de interés de referencia, dado que el foco estará en la recuperación del mercado laboral (que aún se encuentra lejos del objetivo de la Fed) y no tanto en detener el avance de la inflación (que también se encuentra lejos del objetivo de la Fed). Incluso, desde la entidad no se considera que la inflación se convierta en un problema en el mediano plazo.

Hablando de estímulos, se espera que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos apruebe hoy el programa de estímulos fiscales de la administración de Joe Biden, por USD 1,9 billones de dólares.
 

 

Últimos Informes


INGRESAR