Al cierre de la jornada del viernes, el tipo de cambio se ubicó en $37,8 por dólar, presentando una contracción de -0,2% en el día y -0,8% en la semana. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se mantuvo en 4,9% al cierre de la jornada, presentando un alza de 2,6 puntos básicos en el día y +5,2 puntos básicos en la semana.
El Banco Central abrió la semana con una nueva licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 30 días. En esta ocasión, el monto adjudicado alcanzó los $6.060.280, a una tasa de corte del 9,01%, cayendo en relación a la subasta anterior (9,05%).
El rendimientos de los bonos del Tesoro en dólares se mantuvieron estables. El rendimiento del bono a 1 año se mantuvo en 5,0% y el rendimiento del bono a 3 años en 4,4%. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años continúa en 4,2%.
Al cierre de la jornada del viernes, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron contracciones. En particular, el Nasdaq y el S&P 500 cayeron en -0,3%, respectivamente. A su vez, el Dow Jones presentó una contracción de -0,4% durante la jornada.
Por su parte, el petróleo WTI se encuentra transando a USD 81,9, presentando un aumento de +1,6% en el día mientras que el BRENT está a USD 86,7, subiendo 1,4% durante la jornada.
Durante la jornada, en Brasil se publicará la inflación de la primera quincena de marzo, siendo la expectativa del consenso de analistas un incremento de +0,3% frente al período previo y +4,1% interanual. Adicionalmente, se darán a conocer las minutas de la última reunión del Banco Central.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos abrieron la semana con desempeños negativos. En este sentido, la bolsa de Perú y el IPSA de Chile presentaron las bajas más pronunciadas, con -0,4% y -0,3%, respectivamente, seguidos por el IPC de México y el Bovespa de Brasil, con -0,1% en cada caso.
Por otro lado, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas tuvieron comportamientos mixtos al cierre de ayer. De tal modo, el peso mexicano y el real brasieño cedieron -0,5% en cada caso; mientras que el peso colombiano registró la mayor suba, con un +0,2%.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares mantuvieron la tendencia alcista en el inicio de la semana, a contramano del desempeño de mercados emergentes y el global. Los de legislación local anotaron +0,6% promedio, impulsados por el AL30 con el +1,1%; en tanto, los globales subieron +0,5% promedio a lo largo de todos los vencimientos.