El Banco Central del Uruguay resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos básicos, ubicándola en 6,5%, en un contexto de inflación por debajo de la meta. La inflación cerró 2025 en 3,65%, mientras que las expectativas a dos años se ubicaron en torno a 4,45% para analistas, 4,6% para mercados financieros y 5,3% para empresas. El Directorio también resolvió convocar a una reunión adicional del Copom en marzo, cuya fecha será anunciada oportunamente.
El BCU señaló que en las últimas semanas se registraron episodios de menor liquidez y mayor sensibilidad en el mercado de cambios. En este sentido el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, advirtió sobre el riesgo de que la inflación pueda ubicarse por debajo del piso del rango de tolerancia (3%) y afirmó que la autoridad monetaria está dispuesta a intervenir en el mercado cambiario si la evolución del tipo de cambio compromete el cumplimiento de la meta inflacionaria.
En el mercado monetario, ayer se licitaron Letras de Regulación Monetaria en moneda nacional por 5.901 millones a 28 días, con una tasa de corte de 6,55%.

Fuente: Puente Hnos, BCU.
Internacional
Los índices de acciones estadounidenses avanzan al comienzo de la semana
Los principales índices de acciones estadounidenses avanzaron este lunes. El S&P 500 cerró con una suba de +0,5%, mientras que el Nasdaq avanzó +0,4%, y el Dow Jones +0,6%. En lo que va del año, los índices acumulan variaciones de +1,5%, en el caso del S&P 500 y el Nasdaq, y +2,8% el Dow Jones.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano no sufrieron cambios significativos. El rendimiento del bono a 1 año se mantuvo en 3,51%, en el tramo a 3 años los rendimientos se comprimieron desde 3,66% a 3,65%, y el bono a 10 años cerró con un rendimiento de 4,21%, por debajo del 4,23% del viernes.
Los commodities se movieron de forma mixta. El oro continúa su tendencia, y avanzó un +0,4%, cerrando en un precio de USD 5008 por onza. El barril de petróleo WTI retrocedió -0,7% y el Brent -0,4%, con precios de USD 60,6 y USD 65,6, respectivamente. La soja también retrocedió -0,6% y cerró en USD 390,1 la tonelada.
Por último, ayer se publicó el desempleo de diciembre en México, que se ubicó en 2,4%, por debajo del 2,5% esperado, y del 2,7% del mes previo.

Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
