Durante la última semana, los bonos soberanos en Unidades Indexadas (UI) registraron un aumento en sus rendimientos. En consecuencia, la tasa interna de rendimientos promedio de estos bonos se ubicó al 3,2% anual por encima del nivel de inflación. La evolución exhibida fue impulsada por el tramo más largo de la curva, destacando los vencimientos entre 15 y 30 años, que pasaron de un rendimiento promedio del 3,5% al 3,6% sobre la inflación.
El tipo de cambio cayó -0,5% en el día de ayer y finalizó la rueda en $41,7 por dólar. De este modo, acumula una suba del +7,3% en el año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 4,7%.
Durante el día se publicará la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación de septiembre, al igual que el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) del mismo mes.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
El Producto Bruto Interno de EEUU se expandió un +3% anualizado en el 2° trimestre del año
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno del 2° trimestre avanzó a un ritmo del +3% anualizado, de acuerdo a la estimación final. Este resultado superó ligeramente el +2,9% esperado por el consenso de analistas, y más que duplicó la tasa de expansión del 1° trimestre, que fue del +1,4%. Vale destacar que la Reserva Federal proyecta un crecimiento del +2% anualizado para 2024.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron positivos al cierre de ayer. Dentro de esta dinámica, el Nasdaq y el Dow Jones marcaron +0,6% en cada caso, mientras que el S&P 500 anotó un nuevo máximo histórico luego de subir +0,4%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos durante la rueda de ayer, ampliándose en los tramos corto y medio de la curva. En consecuencia, el bono a 1 año avanzó ligeramente hasta 3,97%, el bono a 3 años cerró en 3,54%, mientras que el de 10 años se mantuvo en 3,79%.
El Banco Central de México recortó su tasa de política monetaria al 10,5% desde el 11,75% previo, en línea con la expectativa del consenso de analistas. La entidad destacó que si bien es necesario mantener una postura restrictiva, la evolución de la inflación y las expectativas inflacionarias hacia adelante ameritaba un alivio. En este contexto, el tipo de cambio cedió -0,1% en la jornada hasta $19,6 por dólar.
La atención del día en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de agosto -que es la medida preferida de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- estimándose alzas interanuales de +2,3% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg