El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) registró una variación interanual del +2,2% en junio, luego de una caída del -1,6% en mayo. Mientras tanto, en términos mensuales, experimentó una suba del +1,1% acelerándose respecto al mes anterior (+0,9%). Finalmente, lleva acumulado una variación del +4,9% en los primeros 6 meses del año cuando durante el mismo período del 2023, el registro fue de +0,3%.
Por su parte, el tipo de cambio cerró la jornada del jueves a $39,4 por dólar, presentando una caída del -0,3% en el día y acumulando una baja del -0,6% mensual. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cayó y se ubicó en torno al 5,1%.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre creció a un ritmo del +1,4% anualizado, en línea con lo esperado. No obstante, marca una importante ralentización frente al registro del 4°trimestre de 2023, cuando anotó +3,4% anualizado. Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 233 mil registros, levemente por debajo del resultado previo y de la estimación del consenso de analistas (236 mil).
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron compresiones a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,11%, el de 3 años subió hasta 4,49% y aquel a 10 años finalizó en 4,28%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron ligeras subas al cierre de ayer. De este modo, el Nasdaq anotó +0,3%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con +0,1% en cada caso. Cabe destacar que en el año, los índices muestran avances de +19%, +3,9% y +15%, respectivamente.
Durante la jornada, en Estados Unidos se publicará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -referencia de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- de mayo, esperándose incrementos interanuales de +2,6% en la medición tradicional y en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo).
El banco central de México mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 11,0% por segunda vez consecutiva
El Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.00% en junio, alineándose con el consenso de analistas y marcando la segunda vez consecutiva que se mantiene en ese nivel. Con esta decisión, la Junta de Gobierno expresó que la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación hacia la meta de +3,0% en el horizonte de pronóstico. Por otra parte, el informe destacó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza, mientras que las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Por último, las previsiones a mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Al cierre de la jornada de ayer, los mercados latinoamericanos mantuvieron desempeños mixtos. Por un lado, destacaron Brasil y Colombia con subas en torno al +1,3% y +0,6% en cada caso. Mientras tanto, Perú y México vieron caer sus índices de acciones en -1,0% y -0,3% respectivamente, en ese sentido, el último acumula una merma del -8,9% en el año.