La curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos se incrementó levemente en las últimas ruedas, rindiendo en promedio un 9,7%. Este desempeño estuvo traccionado principalmente por la suba en el tramo más corto de la curva, con un avance de + 5,4 puntos básicos en bono con vencimiento a un mes; mientras que las partes media y larga evidenciaron caídas en promedio de -0,1 pbs.
Por su parte, el tipo de cambio cayó un -0,3% en la jornada de ayer, al ubicarse en $39,1 por dólar. De este modo, cedió -0,5% la última semana, perdiendo un -2,4% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años cerró en 5%.
Los rendimientos del Tesoro americano de Estados Unidos operaron con fuertes bajas a lo largo de la curva, en un contexto donde Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal (Fed), declaró que hay argumentos económicos para bajar la tasa de interés de referencia si la inflación continúa cediendo. El rendimiento del bono a 2 años cayó a 4,7%, mientras que el correspondiente a 10 años se ubicó en 4,3%.
Por el lado de las acciones, el S&P 500 subió levemente +0,1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cerraron positivos con alzas de +0,3% y +0,2%, respectivamente.
En Estados Unidos la confianza del consumidor publicada por The Conference Board correspondiente al mes de noviembre subió más de lo esperado por el consenso de analistas y marcó los 102 puntos. Paralelamente, interrumpió 4 meses de caídas y superó en 2 puntos al registro del mes anterior.
En el día de hoy el foco en Estados Unidos estará en la publicación del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre, donde se espera un crecimiento de +5% anualizado. Paralelamente, en la Eurozona se conocerá la confianza del consumidor correspondiente al mes de noviembre.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la jornada de ayer. Por un lado, la bolsa argentina cayó -8,3%, mientras que la peruana y brasilera subieron en +0,8% y +0,7%, respectivamente. A su vez,
Ayer, en Brasil, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre. En términos mensuales, el dato presentó una variación de +0,33% y +4,84% anual, ambos se situaron sobre las expectativas del mercado (+0,30% y +4,80%).
Durante el día, en Chile se publicará la tasa de desempleo de octubre y el mercado estima un registro de 8,9%, lo que estaría en línea con el dato de septiembre. Adicionalmente, en Brasil se dará a conocer el Índice de Precios al Productor de octubre cuyo registro anterior fue 1,11%.
En Argentina, la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella de noviembre reveló una moderación en la inflación esperada por los agentes para los próximos 12 meses, que se ubicaría en +107,2% promedio. Adicionalmente, se estima que en noviembre estaría en torno al +14,5% de acuerdo al promedio de las respuestas.