Claves del día

30/09/2022
30/09/2022

Tipo de cambio continúa al alza, cerrando en $41,65 por dólar en la rueda de ayer

El tipo de cambio subió 0,7% en la rueda de ayer, hasta $41,65 por dólar, con lo que de esta forma la caída acumulada en lo que va del año pasó a 6,6%. 

El rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años subió 6 puntos básicos el día de ayer, hasta 5%. Con esto acumula un alza de 252 puntos básicos (2,5 puntos porcentuales) en lo que va del año, en línea con el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano.

De acuerdo al último informe del Banco Central sobre el sistema financiero doméstico, al fin del segundo trimestre del año las instituciones de intermediación financiera promediaron en capital un 1,83 veces el requerimiento mínimo, mientras que el resultado neto de los bancos en el año móvil cerrado el 30 de junio representó un 0,9% de retorno sobre los activos y 9,2% de retorno sobre el patrimonio.

A su vez, los depósitos del sector no financiero privado alcanzaron $1,5 billones, lo que representa un 57% del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, el sistema de ahorro previsional (AFAPs) acumuló fondos por un 27,8% del PIB.

En la Eurozona la inflación preliminar de septiembre cerró en 10%a/a, el mayor registro desde la creación del euro

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 2,1%, marcando un nuevo mínimo del año con niveles no vistos desde noviembre de 2020. Asimismo, el Nasdaq cedió un 2,8% y el Dow Jones un 1,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 23,6%, 31,4% y 19,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,72%.

En la Eurozona, el índice de precios al consumidor registró una suba de 1,2% mensual en septiembre, mientras que se aceleró un 10% interanual, de acuerdo a la primera estimación informada por Eurostat. Los resultados superaron lo esperado por el consenso de analistas de 0,9% mensual y 9,7% interanual. Vale destacar que sería la mayor inflación registrada desde la creación de la moneda común.

En Estados Unidos, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de agosto subió un 0,3% mensual, acelerándose respecto al registro anterior, y un 6,2% en términos interanuales. Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,6% mensual y un 4,9% anual; todos los resultados levemente por encima de lo esperado. Vale destacar que este indicador mide el incremento medio de los precios de bienes y servicios de consumo personal, representando la medida preferida de inflación por la Reserva Federal.

En commodities, los temores de una desaceleración económica volvieron a pesar en los precios del petróleo en la jornada de ayer. De este modo, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 0,9% hasta los USD 88,5 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 1,1% a USD 81,2 por barril. Por su lado, la onza de oro avanzó un 0,1% alcanzando los USD 1.660,3 por onza.

Banxico elevó la tasa de política monetaria a 9,25%; la producción industrial de Chile cayó en agosto

El Banco Central de México (Banxico) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en esa magnitud, llevándola de 8,5% a 9,25%, resultado que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. 

Las subas en la tasa de política monetaria son respuesta a las presiones inflacionarias, durante la primera quincena de septiembre la inflación general se ubicó en 8,8% interanual, lejos del rango objetivo de la entidad monetaria (3% +/- un punto porcentual).

Por su parte, en Argentina, los salarios en el mes de julio registraron una suba de 5,5%, mostrando una aceleración respecto a la suba del mes anterior y revelando un alza de 68,7% respecto al año anterior. Dentro del índice, la mayor suba se observó dentro del sector público al crecer 7,3%, mientras que los salarios en el sector privado registraron una suba de 5,4%. 

En Chile, la producción industrial cayó por encima de lo esperado y registró una retroceso interanual del 5%, principalmente traccionado por la caída en la actividad minera, que registró un descenso de 7,3%, seguido de manufacturas cayendo un 4%.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con la renta variable estadounidense. De este modo, el índice Bovespa de Brasil y el IPC de México cayeron un 0,7% en cada caso, mientras que el IPSA de Chile mostró variaciones negativas cediendo un 1,3%. 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR