Claves del día

31/12/2020
31/12/2020

Compañías tecnológicas impulsaron gran parte del desempeño en los mercados de acciones este año

INTERNACIONAL

Compañías tecnológicas impulsaron gran parte del desempeño en los mercados de acciones este año

Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy, previo a la apertura del mercado, después de registrar ligeras subas en la rueda de ayer.

Así, los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el año (faltando la rueda de hoy) con subas del 15,9% en el S&P 500, 6,8% en el Dow Jones y 43,9% en el Nasdaq, a pesar de haber sufrido ajustes importantes en el mes de marzo debido al impacto de las cuarentenas aplicadas para mitigar la pandemia de COVID-19.

Este desempeño se debe principalmente a la aplicación de históricos estímulos económicos en los principales bloques de países desarrollados, tanto a nivel fiscal como monetario, que agregaron soportes y mejoraron las perspectivas para las valuaciones en el mercado de acciones en general. 

A su vez, el desempeño de los índices estuvo en buena parte influenciado por el buen desempeño de las compañías tecnológicas que hoy exhiben los mayores niveles de capitalización de mercado, no solo debido a que en parte sus negocios reportaron mejores ingresos a los estimados durante este año, sino también porque a pesar de la pandemia sus negocios continuaron funcionando sin demasiadas interrupciones.

Para el año que viene, mientras no se resuelva la pandemia de COVID-19 a través de la implementación de vacunas, es probable que continúen los altos niveles de volatilidad. Sin embargo, un mundo con tasas de interés bajas y el mantenimiento de los estímulos monetarios de parte de los bancos centrales seguirán favoreciendo al mercado de acciones en el largo plazo, así como ocurrió entre los años 2009 y 2014.

Es decir, luce adecuado consolidar una posición estructural en renta variable, pero siendo selectivos en las estrategias a incorporar, debido a que aún se mantiene la alta volatilidad derivada de la pandemia, así como vulnerabilidades macroeconómicas.

Por último, ayer se anunció un acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China, permitiendo a las empresas europeas un mayor nivel de acceso al mercado chino y prohibiendo la transferencia forzosa de tecnología, junto con otras prácticas distorsivas. A su vez, China aprobó una vacuna contra el COVID-19 que tiene una eficacia del 79%.

 

 

Últimos Informes


INGRESAR